Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa Lucia
Sede: Puntarenas

Curso:
Pediatría
Tema:
La desnutrición en niños

Realizado por:

muñekita

Fecha:
22 de junio de 2012

Tabla de contenido
Tabla de contenido 2
Justificación 4
Introducción 5
Objetivo General 6
Objetivos Específicos 7
Marco teórico 8
Hábitos alimenticios 8
Anemia 8
Anemia por diferencia nutricional 9
Clasificación de ladesnutrición 9
Marasmo 9
Kwashiorkor 9
La etiología 10
Clasificación 11
Clasificación etiológica: 11
Clasificación clínica: 12
Clasificación por severidad o intensidad: 12
Clasificación por el tiempo de evolución: 14
Factores de riesgo 15
Fisiopatología y respuestas adaptativas 16
Movilización y gasto de energía: 17
Degradación y síntesis de proteínas: 17
Hematología ytransporte de oxígeno: 18
Función cardiovascular y renal: 18
Sistema Inmunitario: 18
Diagnóstico 19
Indicadores del estado nutricional 20
Signos de mal pronóstico 24
Consecuencias a largo plazo 24
Tratamiento 25
Prevención 26
Alimentos recomendados: 26
Conclusión 28
Bibliografía 29

Justificación
La desnutrición tiene un origen multicausal, es decir una mezcla de factoreseconómicos, sociales, culturales, sanitarios, educativos y asociados a la salud entre otros. Es importante resaltar que uno de los factores que quizá tiene un mayor peso en el origen de la desnutrición, es el factor educativo, no tanto la educación formal sino la educación sanitaria y nutricional que tengan los padres.
La importancia que tiene la desnutrición en los niños, es que afecta en formasignificativa su supervivencia. Estos niños son más susceptibles a las infecciones que los niños normales, especialmente a enfermedades comunes como las diarreas, las respiratorias agudas, la parasitosis o la tuberculosis.
La desnutrición está presente más en épocas de máxima aceleración del crecimiento de los niños, especialmente entre los primeros 6 y 18 meses de vida, corriendo el riesgo de afectaren forma severa el sistema nervioso central, el sistema inmunológico y el desarrollo psicomotor y psicosocial.
Una manera de superar este problema , es implementando un programa de rehabilitación nutricional que no solo se dedique a revertir este problema físico, sino que promueva cambios de comportamiento en nutrición y en salud de las madres de los niños con problemas nutricionales también alos futuros enfermeros y de la comunidad en general , ya que esto permitirá recuperar no solo nutricionalmente al niño, sino que evitara que este o cualquier otro niño de la comunidad caiga en las garras de la desnutrición.

Introducción
La desnutrición es una enfermedad multisistémica, que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano, producida por una disminución drástica, aguda ocrónica, en la disponibilidad de nutrientes, ya sea por ingestión insuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la conjunción de dos o más de estos factores. Se manifiesta por grados de déficit antropométrico, signos y síntomas clínicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas.
La desnutrición proteínico-energética (DPE) es un problema de salud pública en los países envías de desarrollo, compuesto por múltiples facetas que van desde los aspectos puramente bioquímicos y clínicos a los aspectos económicos y socio-políticos.
La DPE es la enfermedad nutricia más importante de los países en vías de desarrollo debido a su alta prevalencia y su relación con las tasas de mortalidad, con el deterioro del crecimiento físico, así como un desarrollo social y económicoinadecuado
La nutrición se desarrolla a través de tres etapas o tiempos:
Alimentación: tiene que ver con todo lo referente al acto del consumo de los alimentos; desde la producción de los mismos, la forma de obtenerlos, la escasez, hasta la forma de prepararlos y cómo consumirlos. Además, en esta etapa están incluidos también aspectos como la masticación, deglución, digestión y absorción de los...
tracking img