Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice

1. TITULO 3

2 JUSTIFICACION 3

2.1 MAGNITUD 3
2.2 TRASCENDENCIA 3
2.3 FACTIBILIDAD 4
2.4 VULNERABILIDAD 4

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 5

5 MARCO TEORICO DE REFERENCIA 5

5.1 ANTECEDENTES 5
5.2.1 DESNUTRICIÓN 7
5.2.2 ESTILOS DE VIDA O HÁBITOS 7
5.2.3. PREESCOLAR 7
5.2.4 ANTROPOMETRÍA 7

6 OBJETIVO DE ESTUDIO 7

7METODOLOGIA 7

7.1 UNIDAD DE OBSERVACION 8
7.2 UNIDAD DE ANALISIS 8
7.3 DISEÑO DE ESTUDIO 8
7.4 UNIVERSO DE TRABAJO 8
7.5 CRITERIOS DE INCLUSION 8
7.6 CRITERIOS DE EXCLUSION 8
7.7 CRITERIOS DE ELIMINACION 9

8. ANEXOS 9

8.1 Cronograma de actividades 9

9. BIBLIOGRAFIA 10

1. TITULO

Identificación de los hábitos y alimentación en preescolares con desnutrición,en el Colegio Puerta del Éxito, en el período febrero-diciembre del 2009.

2 JUSTIFICACION

2.1 MAGNITUD

Según datos informativos la desnutrición infantil es una problemática de salud que día a día va en aumento, en Quebec, Canadá de 203 hogares seleccionados al azar se encontró que el 14% tienen un hijo que presenta desnutrición (9).

En nuestro país se detecta que niños de 1 a 5 años deedad presentan una desnutrición en diferentes grados las cuales van desde desnutrición leve, moderada y severa (9).

En el estado de Guanajuato se encontró que el 16.8% de los niños presentaba una desnutrición leve, el 5% una desnutrición moderada y solo 1 niño presentó desnutrición severa (1).

A partir de los resultados de la Ensanut 2006, en el estado de Jalisco, demostraron que en losúltimos 18 años la desnutrición aguda en niños menores de cinco años de edad ha disminuido 4.4 puntos porcentuales. (Ensanut. 2006).

2.2 TRASCENDENCIA

La desnutrición infantil es considerada como uno de los principales problemas de salud pública, se ha detectado que los factores que contribuyen a la desnutrición son los hábitos o estilo de vida de las familias entre las causas más comunes ymuy importantes destacan el nivel académico de los padres, la vida acelerada que como consecuencia propicia el descuido de los hijos, el tiempo que los preescolares pasan con los juegos de video y mirando la tv, las costumbres y cultura de las familias.

2.3 FACTIBILIDAD

Se realizó la investigación con el apoyo del Instituto Vocacional Enrique Díaz de León y del Colegio Puerta del Éxito ademásde la colaboración de La Directora Mónica Sánchez Ibarra, la L.N. Paulina González Medina y la maestra de preescolar Irene Rocío Aguilar, se cuenta con la asesoría de la L.N. Valeria Gastélum Strozzi al guiar la metodología del proyecto. Los gastos así como los materiales y métodos fueron realizados por el investigador principal.

2.4 VULNERABILIDAD

El sesgo que este proyecto puedepresentar depende en gran parte de la sinceridad de las madres de los alumnos al momento de responde la encuesta y por otra parte a que el investigador principal aún no tiene bien identificadas los métodos para realizar las medidas antropométricas.
En este estudio se pretende identificar el grado de importancia que desprende el estilo de vida y la alimentación que llevan a cabo los niños de preescolar.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La desnutrición es un problema de gran magnitud en el ámbito mundial y una prioridad en salud pública, sobre todo en los países en desarrollo. Se ha estimado que más de la mitad de la población mundial sufre desnutrición en mayor o menor grado (2).

Algunas personas erróneamente creen que los niños son, por lo general, más activos físicamente, por lo que noincrementan su actividad física. Esto quizás sea cierto en la mayoría de niños menores de 3 a 4 años, pero algunas veces vemos el incremento de estilos de vida sedentarios, inclusive en niños de edad pre-escolar (3).

La nutrición y la actividad física son una parte importante de una infancia saludable. Para una buena salud, los niños necesitan una variedad de alimentos seguros y saludables,...
tracking img