Desnutricion Infantil

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico
de Catequesis



Tema: “Desnutrición Infantil”

Curso: 3ºBM

Integrantes: Pajón, Roció
Ledezma, Araceli
Albarracín, Micaela
Marsana, Micaela

Profesora: Fabiana Ritacco

Año: 2015

El tema se va a desarrollar a partir del discernimiento, es decir, la capacidad de ver (la realidad), decidir (el malmenor) y actuar (pautar una solución).
REALIDAD
La desnutrición es el estado físico anormal resultante de la falta de alimentos o de una mala alimentación; cuando esta ocurre en niños se la llama desnutrición infantil.
Durante los primeros 5 años de vida es donde se desarrolla el 85% del cerebro, por ello es fundamental una buena nutrición ya que sin ella; los niños que padezcan desnutrición tendránun menor desarrollo físico, intelectual y cognitivo afectado a futuro sus posibilidades laborales debido a la dificultad de aprendizaje escolar.
La desnutrición no es la causa de mortalidad infantil, sino las enfermedades que produce. Esto afecta al sistema inmunológico, dejando al niño sin defensas y con mayor facilidad a contraer enfermedades que pueden causar la muerte.
Existen distintos gradosde desnutrición:
1) Desnutrición Crónica
2) Desnutrición Aguda Moderada
3) Desnutrición Aguda Grave ó Severa
4) Carencia de vitaminas y minerales o malnutrición

1) La Desnutrición Crónica es el retraso en el crecimiento con respecto a la altura, peso y talla del niño según la edad, en ella el crecimiento no es acorde a la edad que el niño tiene. Refleja varias causas que afectan negativamente elcrecimiento infantil, entre ellas:
a) El peso al nacer
b) Retraso del crecimiento
c) Los patrones de alimentación del bebe
d) Frecuentes episodios de enfermedad
e) La higiene ambiental
f) La nutrición y la educación de la madre


En la Desnutrición Aguda Moderada, el sistema inmunológico del niño se ve debilitado y aumenta la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones (como latuberculosis o parásitos), como lo hace la incapacidad del organismo de luchar contra ellas. Un niño con desnutrición aguda moderada pesa menos de lo que le corresponde con relación a su altura. Se mide también por el perímetro del brazo, que está por debajo del estándar de referencia. Requiere un tratamiento inmediato para prevenir que empeore.






En la Desnutrición Severa, el cuadro se agrava debido alas infecciones y/o enfermedades contraídas y la posibilidad de muerte es nueve veces mayor que la de un niño sano, y seis que la de un niño que posee desnutrición aguda moderada. Es la forma de desnutrición más grave. El niño tiene un peso muy por debajo del estándar de referencia para su altura. Se mide también por el perímetro del brazo. Altera todos los procesos vitales del niño y conlleva unalto riesgo de mortalidad.
La desnutrición aguda es la causante de un millón de niños aproximadamente por año en el mundo.






La desnutrición aguda severa se puede manifestar en un niño de forma clínica como marasmo o Kwashiorkor. En el estado de marasmo, el niño tiene una delgadez extrema y la piel se encuentra pegada a los huesos, presenta alteraciones en el organismo provocadas pordeficiencia de calorías afectando a todos los procesos del organismo (metabolismo y tanto desarrollo físico como cognitivo). En cambio, en el estado de Kwashiorkor (“lejos del pecho”) referido a la importancia de la lactancia, el niño posee edemas (hinchazón blanda de una parte del cuerpo) en el cuerpo por la acumulación de agua, sodio y atonía muscular (se refiere a un músculo que ha perdido su fuerzaen forma completa); además tienen el cabello quebradizo y decolorado.
Carencia De Vitaminas y Minerales o Malnutrición:
La desnutrición debida a la falta de vitaminas y minerales (micronutrientes) se puede manifestar de múltiples maneras. La fatiga, la reducción de la capacidad de aprendizaje o de inmunidad son sólo algunas de ellas.
Causas De La Desnutrición Infantil:
Pobreza: Debido a la falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS