Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN
Para poder empezar a desarrollar nuestro trabajo de investigación acerca de la desnutrición infantil, primeramente debemos conocer cuál es la definición que se tiene de este tema; se le llama desnutrición infantil a toda perdida anormal de peso del organismo, esto significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar delconsumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción y principalmente por la falta de alimentos en los países en desarrollo.
La desnutrición es un estado patológico, inespecífico, sistemático y potencialmente reversible, por deficiencia de nutrimentos, como ya lo mencionamos anteriormente y se presenta con diversos grados de intensidad y devariadas manifestaciones clínicas.
Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo.

2. FACTORES DE LA DESNUTRICIÓN
En el problema de la desnutrición está determinado por muchos factores que propician su surgimiento, se relaciona con fenómenos sociales y culturales, que caracterizan a una nación, a una colectividad y a unafamilia.
Aparte de todo lo anteriormente mencionado, la desnutrición es una consecuencia de las enfermedades infecciosas, principalmente de una ingestión alimenticia inadecuada. Además de los aspectos fisiológicos la desnutrición con otros muchos factores interrelacionados entre si, como son los de índole social, política, económica, ambiental, psicológica y cultural.
2.1 FACTORES SOCIOECONOMICOSEn la mayoría de las ocasiones los defectos del sistema político y económico de las naciones, como el paternalismo, desamparo, pobreza y la falta de conciencia comunitaria, están muy relacionadas en la presencia de la desnutrición en la población, ya que determinan como se distribuyen los ingresos y los bienes sociales.
Paternalismo: El Paternalismo en un sentido amplio, es un sistema derelaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. Es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.
Pobreza: la pobreza conduce a una baja disponibilidad dealimentos y aun desequilibrio en su distribución dentro de la familia, la falta de saneamiento ambiental e inadecuados cuidados para el niño. La pobreza muchas veces conduce a prácticas inadecuadas en el cuidado de los lactantes y niños, a la persistencia de conceptos erróneos respecto al uso de ciertos alimentos.
Desamparo: El desamparo va estrechamente relacionado con el factor familiar que másadelante vamos a retomar, pero decidimos ponerlo en factores socioeconómicos, porque los padres en múltiples ocasiones dejan a sus hijos a su suerte por falta de no poderlos sostener económicamente. Si estos niños logran sobrevivir, su hogar será la calle y es aquí donde van a tener muchos problemas médicos y de desnutrición como infecciones de las vías respiratorias, sarna, piojos, caries, retraso enel desarrollo (por la desnutrición).

2.2 FACTORES AMBIENTALES
Los factores ambientales, son un gran rubro en el problema de la desnutrición infantil ya que las condiciones de nacimiento e insalubridad conducen al surgimiento de infecciones, esto es muy importante ya que los lactantes no reciben leche materna y que presentan cuadros de diarrea.
Los patrones de la agricultura, las inundaciones,las sequias, las crisis económicas, las guerras y las migraciones, provocan una carencia cíclica, aguda o prolongada de abastecimiento en la comunidad en donde los más vulnerables son los menores de 5 años.
Estos problemas de desnutrición por factores ambientales, en su mayoría de veces solo causan problemas de desnutrición primaria, sin tener muchas consecuencias, pero si es prolongada y no es...
tracking img