Desnutricion proteica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿QUE TIPOS DE DESNUTRICION CONOCE Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?


La desnutrición es un síndrome conocido desde hace muchos años que proviene de un desequilibrio entre el aporte de nutrientes a los tejidos, ya sea por una dieta inapropiada o por una utilización defectuosa por parte del organismo
Particularidades del desnutrido:
1. Alteración gastrointestinal.
a) Masticación ydeglución.
b) Atrofia de la mucosa gástrica e hipocloridia con enflaquecimiento de la barrera a las bacterias.
c) Páncreas: Disminución de amilasa, lipasa, tripsina y quimiotripsina.
d) Hígado: Disminución de la síntesis de las sales biliares y de su conjugación.
e) Intestino delgado: 1.- Aumento del crecimiento bacteriano que lleva a la desconjugación de los ácidos biliares, hay reducción de lassales biliares conjugadas, con alteración en la digestión. 2.- Reducción de las disacaridasas lactosa.

2. Metabolismo de las proteínas

Hay buena absorción y utilización de las proteínas de alto valor biológico (proteínas animales). A causa de las reservas cutáneas y musculares, el proteinograma plasmático permanece bastante tiempo sin alteraciones, pero a la larga surge la disproteinemia, másevidente en el Kwashiorkor, con disminución temprana del Na-aminico, expresión del balance nitrogenado alterado.

3.-Metabolismo de las grasas.-

a) Ingestión insuficiente (la fuente de grasa animal es carente en la dicta del desnutrido).
b) Digestión deficiente (por déficit de lipasa y sales biliares conjugadas).
c) Absorción deficiente (50% contra 85% que es lo normal).

4.-Metabolismode los hidratos de carbono.-

Insuficiencia pancreática, baja producción de disacaridasas y lactasa (en el edematizado en el marasmático con diarrea crónica).• Lesión estructural del intestino delgado; neoglucogénesis comprometida en virtud de la baja reserva funcional adrenal.• Movilización defectuosa: consumo periférico disminuido.

Consecuencia: Todo lo anterior lleva a un disturbio en laabsorción y utilización de los hidratos de carbono que produce a hipoglicemia.

5. Metabolismo de agua y electrolitos.-

a) Hipotonicidad extracelular y edema intracelular.
b) Dilución - Hiposmolar, hiponatremia (sodio intracelular aumentado), potasio sérico normal o bajo.
c) Electrolitos intracelulares: potasio, magnesio y fósforo disminuidos.
d) Poliuria con orina hipotónica (nefropatíatemporaria por déficit de potasio).
e) Alteración del equilibrio ácido-base: tendencia a acidosis metabólica, a veces alcalosis metabólica en las deficiencias graves del potasio.

TIPOS DE DESNUTRICIÓN:

1.- DPC PRIMARIA O SECUNDARIA.
a) Primaria o carencia: Por oferta inadecuada de alimentos (déficit de ingestión) en virtud de condiciones socioeconómicas desfavorables. Carencias prolongadas.b) Secundaria sintomática: Aprovechamiento inadecuado de alimentos recibidos en forma correcta. La pérdida de peso es transitoria y sintomática de una enfermedad que altera el apetito y más los requerimientos calórico proteicos (enfermedades infecciosas, agudas o crónicas, neoplasia), altera la absorción de los alimentos (celiaca) o su metabolización (diabetes). Este tipo de desnutricióndesaparece al curar la enfermedad que le dio origen.

2.- EN CUANTO A LA INTENSIDAD DE LA DPC.
Según Gómez (México), de acuerdo al déficit del peso corporal sobre el esperado y normal para la edad, la desnutrición calórica o mixta puede tener tres grados, con riesgos crecientes de enfermar y morir.

Grado I (Leve): Déficit ponderal del 10-24%
Grado II (Moderado): Déficit ponderal del 25-39%
GradoIII (Grave): Déficit ponderal del 40%

3.- TIPOS DE LA DESNUTRICIÓN EN LA DPC DE 3ER.GRADO.

A) Kwashiorkor:

Descrito por primera vez en niños africanos. Desnutrición por carencia alimenticia predominantemente proteica (no se incorporan los alimentos con proteínas animales cuando se suspende la lactancia materna), alimentación en base de harinas u otros aportes pobres en proteínas....
tracking img