Desnutricion y bajo rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niveles altos de pobreza generan graves problemas sociales, entre ellos la exclusión de la mayor parte de la población, desnutrición infantil y criminalidad, al tiempo que afectanegativamente el desempeño económico del país debido a la ausencia de mano de obra calificada y el bajo nivel de demanda agregada asociados a la pobreza.
Antes de 1989, losgobiernos venezolanos aplicaron políticas públicas para combatir la pobreza no focalizadas y de carácter paternalista y clientelar, que fracasaron en el intento de disminuir la pobreza. Apartir del año señalado se implementaron políticas focalizadas, pero no se les dio continuidad y se hizo poco énfasis en la implementación de programas de evaluación y seguimiento quepermitieran determinar su impacto en la población.
Al revisar los trabajos más recientes sobre políticas de intervención en el tratamiento de la pobreza en diferentes países,encontramos que hay una clara tendencia a involucrar a los ciudadanos afectados en la búsqueda de soluciones al problema. Es decir, minimizar la acción del Estado y promover la participaciónciudadana para atacar los problemas de la comunidad. En este sentido, los programas de microcrédito o micro finanzas han resultado ser exitosos en diversos países.
Los programas demicrocrédito tienen como finalidad darle acceso a los pobres a los servicios financieros. Como todo el mundo, los pobres necesitan y utilizan servicios financieros. Ellos ahorran ypiden préstamos para invertir en oportunidades de negocio, en mejoras al hogar y para hacer frente a gastos imprevistos. Sin embargo, los servicios financieros informales asequibles a lospobres, tales como los que proveen los familiares, los clubes de ahorro y las casas de empeño, tienen serias limitaciones en cuanto a montos, disponibilidad, riesgo y altos costos.
tracking img