Desnutricion y desarrollo en mex.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México ante los desastres de desarrollo del milenio

La desnutrición es un estado de deficiencia en el consumo o biodisponibilidad de energía y/o nutrimentos que repercute negativamente en la salud de quien la padece.
De acuerdo con esta definición se pueden tener muchas formas de deficiencia ya que los nutrimentos requeridos por el ser humano suman varias decenas. Cuando se trata de unadeficiencia específica, ésta se denomina en función de las manifestaciones clínicas asociadas con la función metabólica del nutrimento; algunas deficiencias de vitaminas y minerales se manifiestan con anemia, lesiones cutáneas y en conjuntivas, fragilidad capilar, neuropatía, alteraciones en la visión, raquitismo, osteoporosis e hipotiroidismo, entre otras manifestaciones.
Otro aspecto relevante paracaracterizar la desnutrición es la intensidad de la deficiencia, y para ello se utilizan frecuentemente tres grados: leve, si la deficiencia es incipiente y sin riesgo de secuelas importantes; moderado, si el daño no es suficiente para comprometer la vida en forma inminente pero el riesgo de secuelas permanentes es alto; y grave, si la deficiencia pone en peligro la vida. Convencionalmente seasocian estos grados con ciertos intervalos de deficiencia de peso. El denominador común de la desnutrición materna e infantil es la incapacidad para satisfacer la demanda fisiológica para garantizar el crecimiento y desarrollo acelerados de la etapa fetal y durante los primeros años de vida, lo que puede dar origen a daños irreversibles que limiten ostensiblemente el desarrollo de las capacidadesfuturas del infante.

La desnutrición infantil en México no es consecuencia mecánica de la escasa disponibilidad de alimentos en el hogar, ya que no es raro encontrar en una misma familia la coexistencia de preescolares desnutridos con adultos y escolares obesos; esta condición se observa cada vez con mayor frecuencia en familias de bajo ingreso.

Medición de la desnutrición
Hacer el diagnósticoy evaluación nutricional de un individuo mediante el método clínico no presenta mayor problema para el médico o el nutriólogo entrenado. Sin embargo, el diagnóstico clínico individual es impracticable cuando se trata de establecer la dimensión epidemiológica de la desnutrición en poblaciones grandes. La biometría, es decir, la medición de los valores considerados como normales para la poblaciónsana, permite estimar, por comparación con valores estandarizados, si las mediciones observadas en un individuo corresponden a valores normales, o si se apartan de éstos en una magnitud que se pueda considerar como patológica (OMS, 1995). La forma más común de estimar el estado de nutrición es mediante la comparación de la masa corporal y la longitud del individuo, de acuerdo con su edad y sexo,con los estándares antropométricos de una población de referencia. La deficiencia de un nutrimento puede estimarse por la comparación de su concentración en líquidos o tejidos corporales respecto al estándar establecido en poblaciones sanas.

Prevalencia de desnutrición infantil en México

La comparación de la prevalencia de desnutrición reportada por las ENN 1988 y 1999 muestra una considerabledisminución de la desnutrición infantil a escala nacional, al pasar de 14.4 a 7.6 el porcentaje de niños con peso para la edad <-2z es decir una reducción de 47.2 por ciento en once años. En relación con el número de niños con este criterio de desnutrición, esta disminución significó un descenso de 38 por ciento, al pasar de 1 282 500 a 795 100 niños con desnutrición.

La nutrición en elmedio urbano
El escenario tendencial de reducción de la desnutrición infantil en México se asocia principalmente a su disminución en el medio urbano. La prevalencia de desnutrición infantil en este medio, estimada a partir de los supuestos de corrección de sobre registro de la ENN 1988, sería de 8.2 y 5.7 por
Ciento en ese año y 1999, respectivamente, de acuerdo con el indicador peso para la edad...
tracking img