DESNUTRICION Y OBESIDAD

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Desnutrición
Concepto: Enfermedad sistémica, afecta todos los órganos y sistemas del ser humano, producida por una disminución drástica, aguda o crónica, en la disponibilidad de nutrimentos, ya sea por INGESTION INSUFICIENTE, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la conjunción de dos o más de estos factores.
Por su etiología puede ser:
Primaria: cuando hay un aporte insuficiente denutrimentos y/o episodios repetidos de diarrea o infecciones de vías respiratorias;
Secundaria: cuando es debida a una enfermedad subyacente que conduce a una ingestión o absorción inadecuadas, o a la utilización excesiva de nutrimentos.
Etiología: la desnutrición esta relacionada con el grado de desarrollo de los países y por ello es un indicador básico de la salud. La causa principal de ladesnutrición, tiene múltiples orígenes, pero en México son la pobreza, ignorancia y el hambre los que la explican.
La mala nutrición de la madre y las infecciones intercurrentes durante el embarazo son factores frecuentes de prematurez y desnutrición in útero.
Por lo general el niño alimentado al pecho incluso viviendo en una situación precaria de higiene y abandono, progresa de manera satisfactoriahasta los seis o siete meses de edad, la verdad es que las madres mal alimentadas no satisfacen a sus hijos después del 4º o 5º mes de lactancia. No es raro además, que niños que viven en condiciones de pobreza sean victimas de practicas inadecuadas de alimentación, especialmente si la lactancia es reemplazada desde etapas muy tempranas, por formulas que son preparadas de manera deficiente y encondiciones de higiene deplorable.
La desnutrición puede presentarse en todas las edades, sin embargo, es más notoria y grave entre los 6 y los 36 meses de edad (3 años).
Factores de alto riesgo:
Bajo peso al nacer.
Mellizos o nacimientos múltiples.
Sarampión, tos ferina y episodios graves de diarrea en los primeros años de vida.
Muerte del padre o la madre, matrimonio disuelto o madre soltera.Analfabetismo de las madres.
Pobreza generalizada.
Fisiopatología: el organismo se adapta de manera dinámica hasta lograr la máxima adaptación a una ingestión disminuida, a este fenómeno Ramos Galván le llamo “HOMEORRESIS”.
Actividad física disminuida, la composición corporal se altera en forma progresiva por disminución de la adiposidad a una velocidad mayor que la masa magra. El catabolismoproteico produce un incremento en la liberación de aminoácidos. La composición de la reserva de aminoácidos libres está alterada. Disminución de la síntesis y catabolismo de las proteínas corporales totales. El cambio más significativo en el metabolismo de las proteínas es un notable reciclamiento de aminoácidos.
Reducción progresiva en masa corporal magra, primero de musculo y después de piel. Como elrecambio de proteína corporal y masa corporal total de proteínas disminuye, el consumo de oxigeno basal también se reduce. Se encuentra alterada la respuesta celular a la estimulación hormonal. Disminución en la producción de glóbulos rojos. El trabajo cardiaco disminuye, existe hipotensión y disminución del retorno venoso, la velocidad de filtración glomerular y la función tubular. Afeccióngeneralizada de la función del sistema nervioso.
Signos y síntomas: las manifestaciones clínicas iniciales son inespecíficas. Incluyen:
Reducción en la velocidad de crecimiento, disminución en la actividad física y apatía general.
Cuando la desnutrición es de aparición temprana, un niño de 3 meses de edad puede tener el mismo peso y longitud del nacimiento.
Diagnóstico: además de los signos ysíntomas, es necesario contar con indicadores del estado nutricio directos e indirectos.
Los indicadores indirectos se obtendrán con una historia clínica y dietética detallada.
Los indicadores directos son las mediciones entre ellas el peso, la talla, perímetro cefálico y circunferencia del brazo.
En México, como en el resto del mundo cada vez se da más importancia a la clasificación de desnutrición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obesidad y desnutricion
  • Desnutrición, anorexia y obesidad
  • Malnutrición, Obesidad, Desnutricion
  • Desnutricion, obesidad y bulimia
  • ALIMENTACIÓN EN MÉXICO, OBESIDAD Y DESNUTRICION.
  • Obesidad, Diabetes Y Desnutrición
  • Nutrición, desnutrición y obesidad
  • Desnutricion y obesidad en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS