Desnutricion y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales


¿Como es el desarrollo escolar de un infante cuya edad comprende desde los cuatro hasta los ocho años de edad con desnutrición, insertado en una familia disfuncional que vive en la pobreza, presente en algunas colonias marginadas de Cd. Juárez durante el periodo2006-2009?


Técnicas de investigación documental
INVESTIGACION



Noviembre 2010

* INTRODUCCION

* I. CONCEPTOS
* 1.1 infancia
* 1.2 desnutrición
* 1.3 pobreza extrema
* 1.4 Zona marginal
* 1.5 rendimiento escolar

II. ANTECEDENTES
* 2.1 Historial de la pobreza en nuestro país
* 2 .2Clasificaciones de la desnutrición en la infancia

III. FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LE RENDIMIENTO ESCOLAR DEL NIÑO.
* 3.1 Familias disfuncionales

* 3.2 desintegración familiar

* 3.3 desnutrición

* 3.4 relaciones interpersonales

IV. CONSECUENCIAS A CAUSA DE LA DESNUTRICION
* 4.1 Deterioro de habilidades

V. ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
* 4.1Evaluación Clínica y Psicológica

* 4.2 Ayuda Institucional

* CONCLUSION

INTRODUCCION
En esta investigación se pretende dar a conocer un problema social en Cd. Juárez, que aunque suele determinarse que es un municipio donde no hay niveles altos de pobreza extrema, en las distintas zonas marginadas que prevalecen, han sido ignoradas aquellas las consecuencias en el desarrolloescolar de los infantes a causa de la desnutrición.
Cada uno de los conceptos que se mencionan, es para dar a conocer de una forma específica los términos relacionados en dicho problema. Para luego citarlos en el desglose de cada uno de los puntos a tratar.
Conocer la historia que se presenta en los países en vías de desarrollo, basándonos exclusivamente en México, y el Municipio de Cd.Juárez donde la desnutrición infantil se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad, y se inserta en un contexto de variables sociales, económicas y culturales que además de ser muy desfavorable son, por sí mismas, factores de riesgo que alteran el desarrollo infantil , un aspecto que se destaca en forma clara y dolorosa es la desigualdad entre las personas y sus recursos. Sudisponibilidad para obtener alimentos, su consumo, su estado de nutrición y como consecuencia se ve deteriorada su capacidad física, mental y social. El círculo vicioso que se establece entre la pobreza y desnutrición es muy claro en la amplia región del norte del país .Continuando con la mención detallada de los rangos que clasifican las categorías determinantes del tipo y grado de desnutrición que llegana presentarse según sus características físicas.

La mala alimentación presenta las principales causas influyentes dentro del bajo rendimiento escolar el cual se encuentra determinado por factores propios del educando, familiares, del sistema educacional y de la sociedad en general. Presentando el enfoque en la familia, consideradas la principal institución encargada de fomentar yestablecer el desarrollo tanto social como emocional del individuo.
Es interesante destacar la importancia de los factores de riesgo, biológicos y sociales sobre el desarrollo infantil; bajo peso de nacimiento, malnutrición, bajo nivel educacional y/o la problemática familiar, son algunos de los factores de riesgo que se relacionan con el desarrollo escolar psicosocial infantil. Tales factores deriesgo no ocurren en forma aislada; a medida que se combina un mayor número de ellos aumenta la probabilidad de un menor rendimiento cognitivo.
En el desarrollo de este trabajo, se buscara resolver la interrogante que dio inicio a esta investigación en la que se mencionara como en los niños pequeños la desnutrición disminuye su motivación y curiosidad así mismo reduce sus actividades de juego y...
tracking img