Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteja la salud de sus hijos

LA DESNUTRICIÓN:

• Es el principal problema entre los grupos de pocos ingresos

• Mata a un niño por minuto en la América Latina

• Abre el camino a las enfermedades

Causas múltiples de la desnutrición

A la misma vez, debe tenerse presente que la desnutrición no siempre significa que haya falta de alimento. Millones depersonas están desnutridas debido a que su dieta frecuentemente incluye alimento de poco valor nutritivo, lo que algunos llamarían comestibles “basura.” El niño aparenta estar bien alimentado y saludable, pero puede estar sufriendo de una deficiencia de proteínas o vitaminas. Por lo tanto, podría decirse que la desnutrición resulta de no tener bastante del alimento apropiado al tiempo debido.La desnutrición persistente no deja que los niños alcancen su pleno potencial físico y mental. La mayoría de los niños desnutridos son débiles, indiferentes, de mirada apagada y apáticos. Juegan menos y aprenden con más lentitud que los niños bien alimentados. Son más susceptibles a la infección, un importante factor que contribuye a aproximadamente una tercera parte de los 14 millones de muertesinfantiles que ocurren anualmente en los países en vías de desarrollo.
El problema radica en la implacable pobreza, la inmensa ignorancia, el agua contaminada, las condiciones insalubres y la falta de tierras de cultivo que existe en las regiones azotadas por la pobreza.

Cómo combatir la desnutrición
Seis puntos que los padres deben saber

1. La leche materna por sí sola constituye elmejor alimento posible durante los primeros cuatro a seis meses de vida del niño. Es un alimento completo desde el punto de vista nutritivo e inmuniza a los recién nacidos contra las infecciones comunes.

2. A partir de los cuatro a seis meses de edad, el niño necesita recibir otros alimentos además de la leche materna. La administración de alimentos sólidos antes de esa edad aumenta el riesgo deinfección; aplazarla hasta mucho más tarde acaba causando desnutrición.

3. Hasta los tres años, el niño debe hacer el doble de comidas que un adulto, tomando menores cantidades de alimentos ricos en calorías en cada ocasión.

4. Debe seguirse alimentando y dando de beber a un niño enfermo o con diarrea.

5. Después de una enfermedad, el niño necesita ingerir una comida adicional al díadurante una semana para recuperar el desarrollo perdido.
6. Espaciar al menos dos años los nacimientos es esencial para la buena salud materna y para un buen estado de nutrición del niño.

Se ha dicho, también, que “la desnutrición abre el camino a las enfermedades.” Aunque haya alimento disponible, suele suceder que el niño enfermizo no pueda digerirlo de manera apropiada. Y una causa principalde las enfermedades es la falta de un abastecimiento de agua de buena pureza. Si esto falta, ‘se acumula la suciedad, se multiplican los microbios, y las moscas esparcen enfermedades diarreicas, las cuales, junto con la desnutrición, son en sí la causa más común de enfermedad y muerte entre los niños en las partes del mundo que están en vías de desarrollo,’ dice UNICEF.

Salvaguardas para lasalud

Sea lo que sea que hayan hecho otros. Considere por un momento el alimento que consumen. Si la alimentación de éstos consiste principalmente en arroz blanco, mandioca o pescado, y hay pocos vegetales o frutas, o si sus hijos se llenan de los alimentos “basura” de establecimientos para comidas rápidas es posible que estén sufriendo de desnutrición. Usted puede protegerles la salud pormedio de proporcionarles alimentación equilibrada, que incluya con regularidad algunos de los siguientes elementos:

PROTEÍNAS: carne, habichuelas o frijoles, huevos, leche y productos lácteos

Vitamina A: aceite de hígado de bacalao, hígado, huevos

Vitamina B: carne, vegetales, trigo entero, arroz no descascarillado

Vitamina C: frutas cítricas, tomates...
tracking img