Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN Y GERENCIAMIENTO
DE PROYECTOS SOCIALES

POFESORA: MGTER , FERRERO GRISELDA

ALUMNAS: GONZALEZ, LORENA EDITH.
RAMIREZ, ROSALIA LAURA.

AÑO 2010

DIAGNÓSTICO

El problema social que se abordara en éste diagnóstico es la Desnutrición[1] infantil en niños de 0 a 6 años enla provincia del Chaco.

Desnutrición Infantil en la Argentina

La población total de Argentina según el censo nacional 2001 es de 36.260.130, siendo la población infantil de o a 6 años de 106.698 niños/as.
De acuerdo a la última encuesta nacional de nutrición realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 1996 expresa que el problema afecta al 13% de los niños.
Sinembargo un relevamiento elaborado por el Cesni[2] informa que en el 2001, la desnutrición afectaba entre el 11 y 17% de la población infantil. Siendo las regiones más afectadas las del Nordeste y Noroeste de la Argentina, proyectándose a futuro más del 20% de niños desnutridos.
Tres de cada diez niños argentinos viven bajo el nivel de indigencia: no reciben las calorías necesarias pararealizar “movimientos moderados”: La situación descripta es mucho más grave en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Salta.
No es sólo la pobreza la que ha arrasado el país, llegando a sumergir en la miseria a la mitad de la población. Los hogares pobres son aquellos que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos más algunos gastos del hogar, transporte yvestimenta. Los hogares en situación de "indigencia" son los que no ganan ni siquiera para pagar una canasta básica de alimentos "necesarios para satisfacer los requerimientos mínimos de los miembros del hogar, que le suministren las calorías necesarias para realizar los movimientos moderados"
Si uno de cada tres chicos no come lo mínimo para poder vivir - según los especialistas llegan acomer cada tres días- los pobres suman en total el 58,1 por ciento de los diez millones de chicos que hay en el país. De ellos, casi seis millones (5.727.806) son pobres. Y de estos casi tres millones (2.734.071) sobreviven bajo la línea de indigencia
El aumento de la desnutrición se ve reflejado en el incremento que ha experimentado el número de niños que viven en hogares indigentes, es decir,que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir una canasta alimentaria básica. De acuerdo con un estudio del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales de la Nación (Siempro), en mayo de 2002 el 34,1% de los menores de 18 años era indigente, cifra que presenta un crecimiento alarmante al compararla con el 18,9% de octubre de 2001 y con el 10,1% de mayo de 1998.Las regiones del país más castigadas por la indigencia son la nordeste y la noroeste.
La Organización Mundial de la Salud en un reciente informe de su Programa de Nutrición explica que el retraso en el crecimiento de los niños afectados por la indigencia, y la "mal nutrición proteico-energética"- es simplemente una manifestación más de un síndrome de afectación general del desarrollo físico ymental.
El retardo en el crecimiento se produce en los primeros tres años de vida y permanece la vida entera. “Estos niños tienen afectado su desarrollo cognoscitivo, con trastornos del lenguaje y de desarrollo motor, de la coordinación, bajo rendimiento escolar”, sostiene la OMS.

Desnutrición Infantil en el Chaco

Con respecto a la población del Chaco, se puede mencionar que lacantidad de habitantes es de, 984.446, cuya población infantil es de 117.565 niños/as. Los datos corresponden al último censo poblacional realizado en el año 2001 (INDEC).
Según estudios realizados, en la última década murieron en el Chaco 330 niños menores de 5 años. Todos ellos a consecuencia directa de la falta de alimentación. En el estudio se destaca que las cifras se refieren a...
tracking img