Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA
FACULTAD DE DERECHO.

LA DESNUTRICION INFANTIL COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICO.

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
CATEDRATICO: HERNANDEZ CABALLERO MAGDIEL
ALUMNO: GODINEZ LUIS ARNALDO GAMALIEL

La Dra. Laura Iturbide define a la desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñezes la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.
Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.
Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que puedenproducir entre otras cosas: diarrea y deshidratación.
Según el Dr. Gonzalo Edgar Olza menciona que la desnutrición proteínico-energetica es una enfermedad multisistematica, que afecta a todos los órganos y sistemas del ser humano, producida por una disminución drástica, aguda o crónica , en la disponibilidad de nutrimentos, ya sea por ingestión insuficiente, inadecuada absorcion, exceso de perdidaso la conjunción de dos a mas de estos factores .
Se manifiesta por grados de déficit antropométrico, signos y síntomas clínicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas.
La desnutrición es un problema de salud publico en los países en vías de desarrollo, compuestos por multiples facetas que van desde los aspectos puramente bioquímicos y clinicos a los aspectos económicos ysocio-politicos.
El catedrático de la UNAM Ricardo Rodriguez Arana expone que la DPE es la enfermedad nutrica mas importante de los países en vías de desarrollo debido a su alta prevalencia y su relación con las tasas de mortalidad y deterioro del crecimemto físico, asi como un desarrollo social y económico inadecuado.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición del México Rural, los estados conlos niveles más altos de desnutrición—Guerrero, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Puebla, y Chiapas—son los estados con las poblaciones indígenas más grandes. El mismo estudio muestra que, en Oaxaca, el 45.5 por ciento de los niños menores de cinco en poblaciones rurales de entre 500 y 2,500 habitantes está en un estado de nutrición normal (basado en peso por edad), el 31.3 por ciento sufre de ladesnutrición leve, el 18.7 sufre de la desnutrición moderada, y el 4.6 por ciento sufre de la desnutrición severa. En comparación, en el estado de Sonora, estas cifras son 87 por ciento, 8.6 por ciento, 4.2 por ciento, 0.2 por ciento respectivamente.
Serra Majem Luis afirma que la Desnutrición infantil se la podemos definir como; un síndrome que se da como consecuencia a una alimentación deficiente;decimos que es deficiente, debido a que esta alimentación está falta de sustancias nutritivas que son necesarias para que nuestro organismo funcione adecuadamente.
El Dr. Ricardo Rodriguez Arana menciona que la desnutricion infantil aparece generalmente a partir de los cuatro a seis meses de edad los signos físicos que siempre acompañan a la desnutrición son:
Déficit del peso y de la estatura quese espera para la edad
Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos)Retardo en la pubertad.Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:
Alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad) Los niños, paradójicamente, tienenanorexia; crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.
La frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las contínuas infecciones respiratorias.
El médico encuentra raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debiidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, anemia por falta de vitamina C o...
tracking img