Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICION
Los problemas de desnutrición son cada vez mas frecuentes en el mundo en unos casos por la falta de alimentos que ingerir (países subdesarrollados y en vías de desarrollo) y en otros casos por una dieta inadecuada (países desarrollados) dentro de los trastornos de loa nutrición nos encontramos con la desnutrición y con la obesidad.
La desnutrición sobreviene cuando la cantidaddisponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. La ingesta de una dieta inadecuada solo es uno de los varios mecanismos por lo que puede aparecer este problema. También puede favorecerlo las enfermedades y los incrementos de las pérdidas de elementos nutritivos.
* Desnutrición de primer grado
Agrupa a personas cuyo peso corporal representa del 76 a 90% delesperado para su edad y talla; en estos casos se consumen las reservas nutricionales pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado.
* Desnutrición de segundo grado
El peso corporal se encuentra entre 61 y 75% del ideal, y quienes la sufren tienen agotadas sus reservas de nutrientes, por lo que en el intento por obtener energía lesionan a las células.
* Desnutrición de tercergrado
El peso corporal es menor al 60% del normal; las funciones celulares y orgánicas se encuentran sumamente deterioradas y se tien
* La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.
Causas
* Mala alimentación, principalmente durante la infancia,adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asocia a inadecuada selección de comestibles, religión, preferencias, enfermedades, desconocimiento y bajos recursos económicos.
* Seguir dietas rigurosas durante periodos prolongados.
* Anorexia y bulimia.
* Padecer cáncer o sida.
* Infecciones.
* Diarrea crónica.
* Defecto de absorción en el intestino ocasiona que losnutrientes contenidos en los alimentos no sean aprovechados; este trastorno puede tener como causa enfermedades crónicas en sistema digestivo, riñón, corazón, pulmones, páncreas y alteraciones e el metabolismo.
* Alcoholismo en grado avanzado propicia que se desatienda la alimentación.
* Dieta vegetariana, ya que no aporta todos los nutrientes que el organismo necesita.
* En ancianoslas causas de desnutrición incluyen problemas en el estado de ánimo que los vuelven inapetentes, disminución del sentido del gusto y olfato, pérdida progresiva de las piezas dentales y dificultad para preparar los alimentos.
* Algunos fármacos pueden estar implicados, ya sea porque disminuyen el apetito, distorsionan el sabor de la comida, ocasionan molestias estomacales o alteraciones del ritmointestinal.
Síntomas
* Pérdida excesiva de peso.
* Palidez.
* Hundimiento o abultamiento del abdomen.
* Pómulos salientes.
* Agotamiento.
* Falta de memoria.
* Frío en manos y pies.
* Falta de crecimiento.
* Resequedad en la piel; generalmente se observan fisuras en párpados, labios y pliegues de codos y rodillas.
* Caída del cabello, el cual se torna secoy cambia su coloración.
* Sensación de plenitud y pesadez después de comer en forma ligera.
* Menstruación irregular o desaparición de la misma.
* Edema.
* Pérdida de masa muscular.
* Alteraciones en coagulación sanguínea y sistema inmunológico.
* Si existe desnutrición severa el paciente tendrá los dedos de manos y pies fríos y azulados debido a trastornos circulatorios.* Uñas delgadas y frágiles.
* Latidos cardiacos acelerados.
* Continuas infecciones en vías respiratorias.
* Raquitismo y anemia.
Prevención
* Procurar que el régimen alimenticio incluya vitaminas, proteínas, lípidos, minerales y carbohidratos en forma balanceada, lo cual puede apoyarse mediante suplementos vitamínicos y complementos alimenticios; es fundamental que estas...
tracking img