Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
509 niños del Medio Piura son beneficiados con Programa integral de recuperación nutricional
(Piura).- Ante la alarmante cifra de desnutrición en nuestro país, diversas organizaciones le handeclarado la guerra. La Universidad de Piura es una de ellas. Hace más de 15 años implementó el Centro de Recuperación nutricional en Los Algarrobos (CERENA) con el que logró recuperar a decenas de niños enestado de desnutrición.

Hace 8 meses, gracias a la cooperación internacional, la UDEP puso en marcha el "Programa Integral de Recuperación Nutricional dirigido a Niños Desnutridos de las ZonasPobres de Piura, Perú", que ha logrado concertar esfuerzos de distintas instituciones, ahora también de la empresa privada.

La desnutrición infantil es un flagelo, y en el Medio Piura juega a ganador.En 14 de sus caseríos, hay 509 niños de 0 a 5 años que padecen esta enfermedad, en diversos grados. La causa, en la mayoría de los casos, es el desconocimiento de los padres de una adecuadaalimentación de sus pequeños.

Uniendo esfuerzos
En la margen derecha del río Piura, la UDEP y la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), con el auspicio del Gobierno de Navarray Properú ejecutan el Programa para el tratamiento y recuperación de los más de 500 niños desnutridos. Como estrategia, se utiliza el denominado Sistema de Vigilancia Nutricional que incluye sesionesdemostrativas de cocina, y ferias nutricionales periódicas. A través de ellas, las madres aprenden -dialogando y practicando- cómo preparar alimentos (de fácil elaboración, económicos y de alto valornutritivo) para sus hijos menores de 5 años, que les ayuden a combatir y a prevenir la desnutrición.

Como aliados estratégicos para las capacitaciones se cuenta con la Municipalidad de Piura; elGobierno Regional y, hace unos días se firmó un Acta de compromiso con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), que proporcionará capacitación técnica en el manejo de biohuertos y crianza de animales...
tracking img