Desnutricion

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
TIPOS Y GRADOS DE DESNUTRICION

La desnutrición se produce por un bajo consumo de calorías y bioelementos necesarios para que el organismo se desarrolle y crezca adecuadamente. Pero no todos los desnutridos son iguales y pueden presentar diferentes grados de malnutrición.

Existen dos tipos de desnutrición.
* Marasmo: Se caracteriza por ser una desnutrición por bajo consumo dealimentos. Es típico de los niños de clases baja de zonas urbanizadas. Estos niños son amamantados por corto plazo y luego se los alimenta con leches diluídas y contaminadas por el agua, lo cual trae aparejado diarreas e infecciones gastrointestinales que desnutren al niño. El niño marasmático tiene retraso en el peso para la edad y del peso para la talla, pierde el tejido graso, entre otrascaracterísticas.
* Kwashiorkor: Este tipo de desnutrición se caracteriza por ser básicamente proteica. Suelen ser niños que han sido alimentados por período prolongado por sus madres y que después reciben una alimentación sólo a base de hidratos de carbono, pero pobre en proteínas. Estos niños presentan edema en la zona abdominal y su estado de desnutrición puede empeorar a causa de diferentes tipos deinfecciones.
Los distintos grados de malnutrición:
* Desnutrición gado I o leve: Cuando el peso para la edad es normal y el peso para la talla también es bajo.
* Desnutrición grado II o moderada: Cuando el niño menor de 1 año posee un peso para la edad bajo y los niños de 1 a 4 años poseen una relación baja de peso/talla.
* Desnutrición grado III o grave: Si el niño es menor de un año ytiene un déficit del 40% o más del peso ideal para su edad. Cuando el niño es mayor de un año y posee una reducción de la relación peso/talla de más del 30%, con respecto al percentilo 50.
Es importante aclarar que cuanto más temprano se trate la desnutrición más rápida será la recuperación y menores las secuelas que puedan quedar. 

GRADOS DE DESHIDRATACION
Según el grado de deshidratación sedividen en:
1. Deshidratación leve: Déficit del 5%. -Signos clínicos: Caracterizados por la perdida de liquido intersticial.
* Escasa temperatura cutánea.
* Fontanelas hundidas.
* Ojos hundidos.
* Sequedad de mucosas.
Estos cambios no reflejan un compromiso hemodinámico importante; sin embargo, cuando hay perdidas continuas importantes con incapacidad para tomar el liquido adecuado por viaoral, estos signos indican un déficit progresivo y es necesaria la fluidoterápia.
2. Déficit del 5% al 10%. Existen signos clínicos de déficit intersticial mas signos clínicos de déficit de liquido intravascular:
* Letárgia.
* Taquicardia.
* Presión arterial baja.
* Disminución de la diuresis.
Todo esto refleja un compromiso hemodinámico importante.
3. Déficit del 10% al 15%. Están presentestodos los signos de depleción de los espacios intersticial e intravascular, además de signos como: palidez, flaccidez, pulso rápido y débil, hipotensión y oliguria, que indican colapso intravascular y shock.
CLASIFICACION.
El tipo de deshidratación está determinado por la concentración sérica de sodio, que indirectamente refleja la osmolaridad.
1. Deshidratación isotónica (la más común). Seproduce cuando en la perdida aguda de líquidos la concentración de liquido intercelular (LIC) es proporcional a la concentración del liquido extracelular (LEC). El sodio sérico es de 130 a 150 meq/l. Debido a que no se crean gradientes osmolar entre el LIC y el LEC habrá un mínimo desplazamiento de liquido y por tanto la incidencia baja de shock, a menos que el grado de deshidratación sea muyimportante. En este caso el déficit estimado de líquidos puede reemplazarse en las primeras 24 horas de tratamiento.
2. Deshidratación hipotónica. El sodio sérico es inferior a 130 meq/l. Hay perdida de líquidos y electrolitos, como ocurre en las gastroenteritis y tan solo se reemplaza el agua. También aparece cuando las perdidas de sodio son mayores que las de agua, pudiéndiendose desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS