Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN EN CHILE
EXPERIENCIA VIVIDA POR UN ACTOR Y ESPECTADOR

PREVENTION OF UNDERNUTRITION IN CHILE
EXPERIENCE LIVED BY AN ACTOR AND SPECTATOR

Fernando Mönckeberg B.
Decano de la Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Diego Portales.

Este trabajo fué recibido el 28 de Octubre de 2003 y aceptado para ser publicado el 1 de Diciembre de 2003.

Durante losúltimos cincuenta años hemos sido testigos de una paulatina mejoría en las condiciones de salud y nutrición de la población infantil de nuestro país, la que durante los últimos treinta años ha experimentado una significativa inflexión. Hoy en día diversos indicadores biomédicos muestran que Chile ha alcanzado el más alto nivel de nutrición y salud de los países de la región. Durante el mismo períodohan cambiado significativamente las políticas económicas, variando desde un largo período de economías centralizadas y sobre protegidas hasta el año 1976, a economías abiertas y liberales, que paulatinamente se han estado orientando hacia el mercado internacional. En 1973, un gobierno socialista fue derribado por un golpe militar, estableciéndose una dictadura que persistió hasta el año 1990,fecha en que se reinició el proceso democrático. En los últimos 30 años han ocurrido tres crisis económicas, en 1975, 1982 y 1999, con un elevado desempleo en cada una de ellas.

Pero a pesar de los cambios económicos y las repetidas crisis ocurridas durante estos últimos decenios, la desnutrición de la población infantil y los indicadores biomédicos, continuaron mejorando, lo que se atribuye a laeficiencia de diversas intervenciones implementadas en las áreas de nutrición, salud primaria, educación y saneamiento ambiental, dirigidas hacia la población infantil.

Hasta antes de los años 1960, la situación fue muy diferente (1). Chile tenía uno de los más altos índices de mortalidad infantil y del preescolar de América Latina. Este ha disminuido de 120 por mil a 9.5 por mil en el año 2002(Fig.1), siendo el más bajo de la región. La mejoría de la mortalidad infantil, ha sido la resultante de una notable disminución de la desnutrición, lo que ha significado una consecutiva disminución en la mortalidad por infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas en los menores de un año de edad (Tabla 1). Una disminución semejante se ha observado también en la mortalidad del preescolar,desde 16 por mil en 1950 a 0.4 por mil en 2002.

Al mismo tiempo el porcentaje de niños con algún grado de desnutrición se ha reducido dramáticamente, desde un 37% en 1960, a 3,7% en 2002. Del mismo modo la desnutrición de segundo y tercer grado ha disminuido desde un 5,9% a 0,1% (Tabla 2). La nutrición materna también ha mejorado en forma notable si consideramos el porcentaje de niños nacidoscon bajo peso (menos de 2.5 Kg.), que han disminuido de un 11,6% en 1975, a 4,2% en el 2002.

CONSIDERACIONES GENERALES

Es evidente que la principal causa de la desnutrición es la pobreza y el subdesarrollo. Numerosos autores han demostrado que en los diferentes países existe una estrecha relación entre los grados de subdesarrollo y el porcentaje de niños que sufren de desnutrición. En Chiletambién esta correlación existía en el año 1960, época en que prevalecía un alto porcentaje de niños desnutridos. Pero después de 20 años de iniciadas las intervenciones en nutrición y salud (1980), la correlación ya no existía (Figura 2). Es decir, la condición nutritiva de los niños menores de 5 años había mejorado ostensiblemente y era mejor de los que podía predecir la realidad socioeconómicadel país.

Cálculos equivalentes realizados por UNICEF en 1989, demuestran también una estrecha correlación entre la expectativa de vida y el Producto Interno Bruto de cada país. De nuevo esta relación no se observa en el caso de Chile, donde la expectativa de vida es mucho más alta de lo que se podía esperar del Producto Interno Bruto (Figura 3).

Esta anomalía necesita de un análisis...
tracking img