Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucero Paola Ramos Arreola
Lic. En educación preescolar

Los pequeños del jardín de niños muchas veces pueden presentar una mala alimentación que muchas veces conlleva a una desnutrición y por lotanto bajo rendimiento en la escuela, este tipo de problemas se detecta por medio de la observación constante de la educadora, este tipo de problemas se pueden canalizar a instituciones en donde elniño pueda tener un seguimiento
La desnutrición se define como el desbalance entre los aportes y requerimientos de uno o varios nutrientes. Si el déficit de estos ocurre por un período corto, sólocompromete las reservas del organismo, pero si es prolongado, afecta algunas funciones vitales.
La desnutrición, además de consumir las reservas –musculares y grasas– y retrasar el crecimiento, afectade manera considerable el sistema inmunológico.
Esto crea una estrecha interrelación entre desnutrición e infección, situación que se agrava si el niño está en condiciones ambientales adversas o pocosaludables.
Esta enfermedad no solo está relacionada con el bajo consumo de alimentos, explica la nutricionista y dietista Pilar Serrano Galvis. Con frecuencia se diagnostican deficienciasnutricionales provocadas por la ingesta de alimentos de poca calidad nutricional.
Entre las deficiencias nutricionales más frecuentes aparecen la anemia (por deficiencia de hierro o de ácido fólico), lahipersensibilidad (falta de ácidos grasos esenciales en la piel, las mucosas, las vías respiratorias y el intestino) y el retraso en el crecimiento.
• Factores que influyen
Según la nutricionista SilviaBohórquez, la desnutrición puede originarse por una alimentación inadecuada –en la cual no se consumen las tres comidas básicas al día–, dietas pobres en energía, baja ingesta de alimentos fuente deproteína como lácteos, carnes, leguminosas y, en general, por malos hábitos alimentarios. También aparece cuando se padecen enfermedades como diarrea crónica o infecciosa.
Un niño desnutrido se...
tracking img