Desnutricion

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
HUASIPUNGO.
1-Personajes principales de la obra con su caracterización:
Alfonso Pereira: Era el terrateniente y propietario de Cuchitambo y de los huasipungos, sus mejillas eran de ordinario rubicundas y lustrosas, gruesa figura de cejas pobladas, de profundas arrugas, labios secos y pálidos; y la salvación de su honor estaba antes de todo.
Andrés Chiliquinga: Es del único indio que vamos apresenciar la evolución de su conciencia, es el indio explotado que se revela ante el poder ideológico-religioso, y el amor de por Cunshi lo hace ir contra las reglas del trabajo obligatorio e infrahumano.
El Cura: Hombre adúltero, es el que por medio de los sermones se encarga de infundir miedo a los indios, aprovechándose de ellos para obtener ganancias económicas.
2-Personajes secundarioscon su caracterización:
Cunshi: es la mujer de chiliquinga es sumisa y es abusada físicamente y sexual, por el terrateniente (Pereira) y hasta por su propio marido.
El teniente Político Jacinto Quintana: Cholo (Mestizo de sangre europea e indígena) de apergaminada robustez, se mudaba cada mes de ropa interior y los pies le olían a cuero, es la autoridad, y es manipulado por Pereira.
ElMayordomo Policarpo: cholo con cabellera cerdosa, altanero con malos olores a agua ardiente y cuero podrido, este estaba inspirado por el ejemplo y la enseñanza del patrón.
3-Contexto o contextos donde se desarrolla la acción o las acciones:
Hacienda Cuchitambo: La hacienda estaba situada en las afueras de la capital de Quito, Ecuador. Y para llegar a dicho lugar se tenía que caminar ya que no habíacarretera alguna. Era una hacienda muy grande y un tanto descuidada.
Afueras de la hacienda Cuchitambo: Las afueras de la hacienda estaba rodeada de huasipungos (tierras que les eran entregadas a los indios por sus patrones por su trabajo realizado), los cuales eran chozas pequeñas donde se encontraban las mujeres cuidando de los guaguas (niños).
4-Idea principal tema o síntesis de las mismas:5-Valores y antivalores de la misma:
Valores:
Lucha: Un ejemplo de ellos tenemos Andrés chiliquinga ya que este es un luchador que congrega espontáneamente a su gente para defender su huasipungo, y estos ha su vez luchan contra los abusos en la relación patrón-huasipungo.
Amor: En este sentido tomaremos la palabra “amor” no como el afecto hacia otra persona, sino al amor que tenían los indios ala relación armónica entre el universo, la tierra (su territorio étnico) y el hombre.
Antivalores:
Explotación: Esta se presenta en el personaje del indio en el campo, ya que la realización del proyecto económico de una clase social hace o hará que este se someta, humille y ponga en peligro su vida; así también a que trabaje agotadoras jornadas.
La avaricia: Esta, esta ligada también con elpoder, la codicia, la crueldad y la injusticia, este antivalor lo podemos encontrar especialmente en Alfonso Pereira ya que en toda la obra muestra una actitud de tiranía, de explotación, humillación hacia los huasipungeros.
6-Critica

MEMORIAS DE MIS TRISTES PUTAS.

1-Personajes principales de la obra con su caracterización:
-Anciano: es la persona de quien se enamora por primera vez de unaniña de 14 años.
-Delgadina: una joven virgen de 14 años,de quien se enamora perdidamente el anciano
-Rosa Cabarcas: vieja amiga y vieja prostituta, del anciano.

2-Personajes secundarios con su caracterización:
-Florina de Dios Cargamentos: hija de italiano, madre del relator, intérprete de Mozart, políglota, hermosa, Murió a los 50 años de tuberculosis, Ella es un recuerdo constante delperiodista
-Damiana: el periodista la conoce cuando era una niña, aindiada, fuerte, del campo, breve, terminante, recatada con pantorrillas suculentas,
-Ximena Ortiz: el periodista la encuentra un día desnuda, a partir de allí ella lo persigue, y hasta piensan en casarse, pero él la dejó plantada y ella se fue del país, Ya de viejos se vuelven a encontrar de paso en un concierto de música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS