desnutricion

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Desnutrición

© UNICEF/Gua10/ChewsKlee
Cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de cinco años presenta desnutrición crónica (la que mide la altura en relación a la edad), condición queprovoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida. La desnutrición crónicaafecta a ocho de cada diez (80%) de los niños y las niñas indígenas.
La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequías, están afectando aún más las economías y lasubsistencia de las familias indígenas y de las más pobres, siendo los niños y las niñas entre los más afectados.

© UNICEF/Gua10/ChewsKlee
Cerca de tres millones de guatemaltecos carecen de accesoal agua potable y aproximadamente seis millones no tienen acceso a servicios de saneamiento mejorado.
La matriculación en la enseñanza primaria se ha incrementado notablemente los últimos añosllegando hasta el 96%. Sin embargo, la permanencia en la escuela sigue siendo un problema esencial ya que sólo cuatro de cada diez niños y niñas que comienzan este ciclo lo culminan. Las niñas indígenasasisten, en promedio, sólo tres años.
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
A través de los años, diferentes propuestas se han hecho para definir el concepto de desnutrición en relación a sus característicasclínicas, metabólicas y antropométricas. De acuerdo a lo propuesto por el Dr. Federico Gómez en 2003, la palabra desnutrición señala toda pérdida anormal de peso del organismo, desde la más ligera hastala más grave secundaria a la asimilación deficiente de alimentos por el organismo, conduciendo a un estado patológico de distintos grados de severidad y de distintas manifestaciones clínicas.
Lasubnutrición, es aquélla en la que se encuentra un estado de deficiencia de energía, proteínas o cualquier otro nutrimento específico que incurre en alteraciones de la función corporal medibles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS