Desnutricion

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
La desnutrición es sinónimo de deficiencias en el crecimiento, ya que los niños desnutridos tienen una estatura y un peso menores de lo que deberían haber tenido a su edad. Por otro lado, es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para que sus organismos puedan resistir las infecciones y mantener elcrecimiento. Cuando las carencias nutricionales pasan a ser importantes, los niños empiezan a consumirse es decir absorben sus propios tejidos para obtener los nutrientes que su organismo necesita. Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.4.1 Generalidades :
En los países en vías de desarrollo la desnutrición continua siendo una patología de gran interés epidemiológico, como problema de salud y factor predisponerte de muchas causas de morbilidad y mortalidad.
Es necesario destacar que durante los últimos años, la mayor parte de países han logrado significativos avances en laprevención de la desnutrición. Sin embargo, dichas intervenciones en salud, educación y nutrición a pesar de haber disminuido notablemente la desnutrición del lactante; posiblemente se deba a que ellos dependen de terceros para su alimentación y muchas veces estos no tienen los recursos económicos suficientes, o carecen de un adecuado nivel cultural y/o educacional para cumplir con este rol.
Se haobservado el desplazamiento relativo de la desnutrición a edades más tempranas lo cual puede deberse a muchas causas. En América Latina, ha coincidido con la reciente migración rural hacia las grandes ciudades; como consecuencia de ello, en la mayoría de las ciudades han aparecido cinturones de miseria, en los que las familias viven hacinadas y en pésimas condiciones sanitarias. Son poblaciones jóvenesque al migrar sufren un choque cultural y rápidamente pierden muchos de sus hábitos; por ejemplo, se pierde el hábito de la alimentación materna y el niño queda expuesto a diversas patologías infecciosas, ya que muchas veces no se cuenta con los recursos económicos suficientes para satisfacer los requerimientos nutritivos de esa edad.
En nuestro país, las cifras de desnutrición dadas a conocer enel informe del Programa Mundial de Alimentos (PAM) tienen muchos rostros humanos en El Salvador. La gerencia de la Niñez de MSPAS afirma que el 54% de los niños que ingresan a los hospitales presentan algún grado de desnutrición. Además, la preocupación radica no sólo en el incremento de casos con desnutrición severa, son la edad de los menores. Antes, la mayoría era menor de cinco años; hoy lamayoría tienen menos de un año.
El análisis de la historia natural de la desnutrición pone de manifiesto que es un problema multifactorial, que puede deberse entre otras cosas, a una ingesta incorrecta caracterizada por un aporte insuficiente, a unos malos hábitos dietéticos, al desinterés por los alimentos o a ciertos factores emocionales.
Por otra parte cuando se trata de identificardesviaciones en el estado nutricional, los indicadores son básicamente de tres tipos: anales de apariencia clínico, evaluación antropométrico y análisis bioquímico.
Sin embargo, la falta de objetividad en la interpretación de los signos clínicos de desnutrición y a dificultad para lograr u estandarización y expresión en forma cuantitativa, convierte a la apariencia clínica en un indicador pobre paravalorar el estado de nutrición grave.
Por el contrario, las mediciones antropométricas en el niño son más cuantificables y prácticas. Por ello la OMS ha recomendado los índices peso/edad, talla/edad, peso/talla, circunferencia del brazo y el peso al nacer para efectuar el escrutinio sobre el bienestar la salud y el estado nutricional infantil.
4.1.1 Medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS