Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La desnutrición , es una de las enfermedades mas frecuentes en los países en vías del desarrollo. Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente; decimos deficiente debido a que esta alimentación está falta de sustancias nutritivas que son necesarias que nuestro organismo funcione adecuadamente, un ejemplo de ello es cuando una persona obtiene menos caloríasde las que se necesita, lo primero que ocurre es que se adelgaza porque va quemando las grasas acumuladas para obtener energía.
En su fase final dicha enfermedad marca en sus víctimas un aspecto trágico; después haber llegado a una delgadez total en sus extremidades el cuerpo se hincha.
El problema de la desnutrición es colosal para la humanidad: más de mil millones de seres están desnutridos yhambrientos. En la mayor parte de los casos es originado por la falta de alimentos, pero otras veces tiene su raíz en el desconocimiento de los correctos hábitos alimenticios.
No es el factor económico el más importante para evitar la desnutrición
Muchos médicos frecuentemente tienen que soportar la constante requisición de sus servicios por personas adineradas para sus hijos desnutridos,endebles y enfermizos
Durante el esplendor económico (1950-1960) en los Estados Unidos de Norteamérica, por estadística sociométrica comprobaron que no menos del 75% de sus jóvenes sufrían desnutrición, como también el 90% de futuras madres sufrían anemia. Y Esto sucedió cuando la producción agropecuaria permitió a sus gobiernos regalar millones de toneladas de nutrientes a innumerables países de todoslos continentes. Nutrientes que por ignorancia no fueron aprovechados en muchos casos los beneficiados los dedicaron a engordar animales.
KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL
Trastorno dietético grave observado en niños entre los 10 meses y los tres años, que se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos y un déficit importante de proteínas. Eltérmino kwashiorkor procede de una palabra de Ghana que significa ‘afección del niño que deja de mamar’.
El trastorno se produce cuando el niño es destetado y, por consiguiente, privado del elevado valor nutricional y contenido proteico de la leche materna. Debido a que los anticuerpos están formados por proteínas, los niños con una ingesta proteica muy baja son más susceptibles a padecer infecciones ypresentan una escasa resistencia frente a éstas. De hecho, son inmunodeficientes y suelen fallecer en la infancia a causa de infecciones generalizadas.

El aspecto de un niño con kwashiorkor es inconfundible. Tal vez las características inmediatas más llamativas son la expresión de gran tristeza del rostro y el llanto débil casi continuo. A primera vista, el niño con kwashiorkor no parece malnutrido. La cara es redonda y rolliza, el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Sin embargo, esta apariencia es engañosa. El resultado es una debilidad extrema. La protrusión del abdomen se debe a una combinación de retención de líquidos, músculos atrofiados y aumento de tamaño del hígado.
El kwashiorkor es un tipo de malnutrición energético-proteica que cursatípicamente con la aparición de edemas debidos a la hipoproteinemia extrema.
MARASMO
Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías. En los países en vías de desarrollo es la manifestación más común de una dieta deficiente. Está causado por un abandono prematuro del pecho de la madre como fuente de alimento y por las infeccionesintestinales, generalmente gastroenteritis, que se producen cuando el niño es alimentado con biberón en malas condiciones higiénicas.
EFECTOS DEL MARASMO
La falta de un aporte suficiente de proteínas y calorías en la primera infancia tiene consecuencias graves, pues las proteínas constituyen el principal material estructural del cuerpo, y son necesarias para la síntesis de anticuerpos contra...
tracking img