Desnutricion

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
JOSSELYN ORELLANA




INTRODUCCIÓN

La cantidad de problemas que puede sufrir un niño en el proceso de aprendizaje son sumamente inmensos, pero es necesario conocer mucho sobre estos para poder revertir o prevenir sus efectos. El docente debe ser activo debe cumplir con su función de educar, debe ser consiente que su misión debe ser impartir una educación de calidad, en integral,atendiendo a las necesidades, a los problemas, traumas o enfermedades que el niño pueda desarrollar durante el transcurso, o bien haber contraído antes de iniciar el ciclo de educación. Es por esto que en el presente contenido se encuentra implícita información relevante de la Desnutrición ya que es uno de las enfermedades más comunes en nuestro país, y somos catalogados como el país con más índices dedesnutrición en el continente americano, y nos encontramos en el cuarto lugar a nivel global. Pero no solamente esto, la desnutrición afecta a diario el proceso de educación, tanto de acción ordinaria como de culminación.



OBJETIVO GENERAL

* Conocer un poco más los problemas que afectan directa e indirectamente los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS* Comprende la importancia de emplear nuestro rol de maestro como esencialmente humanitaria.

* Comprender aspectos importantes de la desnutrición, así poder propiciar su detección y tratamiento relativo.

DESNUTRICIÓN
Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o malbalanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.
La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como elcáncer o tuberculosis.
Los tipos de desnutrición que puede adquirir los niños que lucen sanos y en su peso ideal pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición.
La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estadonutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.
El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dietay por su utilización completa en el organismo.

La valoración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de mortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados.
La desnutrición puede ser lo suficientemente levecomo para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países han demostrado que ladesnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.
La desnutrición temprana tiene efectos negativos de largo plazo en los adolescentes y adultos.
Se conoce que niños a los que se les suspendió la leche materna muy tempranamente e hicieron cuadros de desnutrición, tienen mayor riesgo de obesidad en años posteriores.
Niños con retardo en talla tienen mayor posibilidad de presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS