Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICION
Ericio Oliveira, M.D. Profesor del Departamento de Pediatría, Facultad Medicina Universidad Federal del Rio Grande del Sur (UFRGS). Especialista en Pediatría por le Sociedad Brasileña de Pediatría.
La desnutrición puede ser el resultado de una dieta pobre, o de una dieta excesiva. Ambas condiciones son causadas por un desequilibrio entre las necesidades del cuerpo y laingestión de alimentos esenciales.
Es un deficiencia de nutrientes esenciales y pueden resultar de : ingestión insuficiente debido a una dieta pobre, una absorción intestinal deficiente del alimento ingerido (mala absorción) con su misión anormalmente alta de alimentos por el cuerpo o perdida excesiva de alimentos por proceso tales como diarrea, sangría (hemorragia) e insuficiencia renal.
EVALUACIONALIMENTAL
Para determinar el estado nutricional de un individuo el medico tiene que saber su dieta y problemas médicos que pueden existir. Realizar un examen físico y requerir, ocasional mente pruebas de laboratorio – los niveles de la sangre de los alimentos y de las substancias que dependen de niveles de estos nutrientes “tales como hemoglobina, hormonas de tiroides, transferrina, entre otras”pueden ser medidos.
Para determinar la historia dietética de un individuo, el medico pregunta ¿qué alimentos fueron ingeridas el las 24 horas presente? Y ¿qué clase de alimentos habitualmente, consume?. Es absolutamente común que se registre, por algunos días, todo lo que se come. Durante el examen físico el medico observa el estado general y el comportamiento del individuo, también ladistribución de las grasas en el cuerpo y evalúa el funcionamiento de las órganos y sistemas.
Varias enfermedades pueden causar deficiencias alimenticias, por ejemplo: hemorragia gastrointestinal, puede causar anemia por deficiencia de hierro, una persona que es tratada con altas dosis de vitamina A para el acné, puede desarrollar dolor de cabezo y visión doble como resultado de la concentración de lavitamina A. Cualquiera de los sistemas del cuerpo se pueden afectar por un desorden alimenticio por ejemplo.
El sistema nervioso es afectado por la deficiencia de la niacina (vitamina B3 pelagra) deficiencia de la tiamina – (vitamina B1 beriberi) -, deficiencia o exceso de la vitamina B6 (piridoxina) y deficiencia de la coba lamina (vitamina B12 anemia perniciosa). El paladar y el olfato sonafectados por el zinc. El sistema cardiovascular es afectado por el beriberi, obesidad una dieta muy rica en grasas que conduce a hipercolesterinemia y a enfermedad coronaria o una dieta con exceso de sal conduciendo hipertensión.
El aparato intestinal es afectado por pelagra, deficiencia del acido fólico y alcoholismo.
La boca (labios, encía, y membranas mucosas) es afectada por la deficiencia delas vitaminas del complejo B y el escorbuto (deficiencia de la vitamina C). La deficiencia del yoda puede dar lugar al aumento de la glándula tiroides. Una tendencia creciente hacia hemorragias y síntomas de la piel tales como erupciones, sequedad e hinchazón debido a la retención fluida (edema) pueden ocurrir en escorbuto deficiencia de vitamina K deficiencia de vitamina A y beriberi.
Los huesosy las articulaciones son afectadas por el raquitismo (deficiencia de la vitamina D) osteoporosis y escorbuto.
FACTORES DE RIESGO
Los niños abarcan el grupo de la población particularmente susceptible a la desnutrición, puesto que necesitan una cantidad más alta de calorías y de alimentos para su crecimiento y desarrollo. Pueden desarrollar, también, deficiencias de hierro, acido fólico,vitamina C y de cobre, si reciben dietas inadecuadas.
Ingestión deficiente de proteínas, de calorías y otros alimentos puede conducir a la desnutrición, porteina-calorica, una forma particularmente severa de desnutrición que retrasa el crecimiento y el desarrollo.
A medida de que los niños alcanzan la adolescencia, sus requisitos alimenticios crecen como resultado de un aumento en sus tasas de...
tracking img