Desnutricion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Problemas de la desnutrición
Los grupos más afectados por la desnutrición son los niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Los problemas de nutrición se afianzan cada vez más entre la población de menos recursos, sobre todo entre los grupos más sensibles como son los niños, mujeres embarazadas y ancianos.
 
Las cifras que manejan Maritza Landaeta y Mercedes López, miembros de Fundacredesa yla Fundación Bengoa, indican que 30% de las familias que componen el estrato V o estrato E tienen problemas de desnutrición. Cabe destacar que el estrato V está compuesto por nueve millones de personas.
 
"50% de los niños lactantes _hasta los dos años de edad_ de los estratos más pobres sufren de hambre oculta, es decir, de deficiencia de micronutrientes, que no puede ser detectada si no se haceun examen de sangre. Estos niños tienen deficiencia de hierro, de ácido fólico y tienen anemia, entre otras cosas", explicó Maritza Landaeta en el foro Perspectivas sociales 2004, organizado por Venamcham.
 
Al analizar la situación de los niños en edad preescolar _de tres a seis años_ de los estratos más bajos, el hambre oculta afecta a 30% del grupo. El mismo porcentaje se presenta en elgrupo de mujeres embarazadas que viven en situación de pobreza, quienes tienen deficiencias importantes de hierro y ácido fólico. 

"Esta situación es más grave entre las madres adolescentes, grupo que es más abundante entre los sectores más pobres del país. Además los hijos de estas mujeres nacen con problemas como el bajo peso, espina bífida, o retraso, entre otras cosas, y a lo mejor después nose recuperan. Estas deficiencias son parte de las causas por las que existen índices tan importantes de deserción y fracaso escolar". 

Mercedes López señaló que estudios como los realizados por el Centro Nutricional Infantil de Antímano (Cania) reflejan un incremento en los niveles de desnutrición grave, es decir, la que requiere hospitalización. 

"Esas cifras no son a escala nacional sinolocal, pero es importante notar los incrementos que se están produciendo en algunas zonas del país. Antes del grupo de niños con problemas de desnutrición de la zona de Antímano 4% tenía desnutrición grave y ahora es 14,5%". 

Sustituir alimentos 

Entre los factores que influyen en los problemas de alimentación de la población están las dificultades de accesibilidad a los alimentos por la caídadel poder adquisitivo, el desempleo y la aplicación del IVA a la comida, entre otras cosas. Es necesario destacar, que la falta de educación en materia de nutrición también afecta a la población. 
Las doctoras Landaeta y López reconocen que muchas familias han dejado de consumir las cantidades necesarias de proteínas animales, pues han reducido su ingesta de carne y pollo. Ante esta situación serecomienda consumir oleaginosas, es decir, granos como lentejas, caraotas o garbanzos.

¿QUÉ ES LA DESNUTRICIÓN?

La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurreprincipalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desvalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo,calorias, etc).
En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son:

Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las padecen anemia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS