Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÄREA: FUNDAMENTO DE LA PSICOLOGÍA
CÁTEDRA: “Fundamento Psicobiológico de la Educación”
Curso Lectivo: 1º cuatrimestre 2010
Docente a cargo: Prof. Asociado regular Mg. Alfredo R. Ruiz
Profesor Adjunto regular: Lic.Martín Herrera Desmit
Auxiliarde Docencia regular: Lic. Daniel vales
MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

Trabajo práctico (unidades 1 y 2)

TEMA:
• Factores vinculados al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso Humano.

OBJETIVOS:

• Vincular un trabajo de investigación científico, con los aspectos teóricos y los efectos derivados deldesarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso humano en contexto.

Integrantes: Arrighi, Paola Daniela DNI: 24542946
Leg. Nº FACE-1821
Dirección: Lisandro de la torre Nº 3962. San Rafael, Mendoza. Tel: 02627-426938
Dirección de correo electrónico: paodaniela1@live.com.ar
Corvalán, Verónica Mabel DNI:24.866.043
García, Analia, Inés DNI: 28.469.358
Miranda, Silvana Renée DNI: 26.528.024
Montoya, Valeria Soledad DNI: 27.523.653

Autorizadas por el profesor Alfredo Ruiz.

Temas: malnutrición, coeficiente intelectual, factores socio-económicos y socio-culturales.-Es fundamental la nutrición de la madre en su edad fértil, para comenzar una gestación óptima en el desarrollo intelectual del niño.-
La falta de información en la ingesta Proteínico-energético conlleva a la malformación del Sistema Nervioso. Ésta falta de información se observa en los países en vías de desarrollo donde no se analiza el impacto que producen los factoressocio-económicos y socio-culturales en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la parte nutricional lo que consecuentemente, acarrea a una deficiencia gestacional arrastrando alteraciones prenatales.
Estas son causadas por diversos factores, nosotros haremos hincapié en el Factor Nutricional, siendo el de mayor importancia en este periodo de crecimiento (fetal).
La carencia dealgunos nutrientes como el hierro en relación con el desarrollo infantil es la más estudiada, debido a que afecta a todas las clases sociales.
La situación más crítica de la deficiencia del hierro es la anemia, que presenta síntomas como: apatía, incapacidad de concentración, falta de memoria, cansancio, etc.
El encéfalo es particularmente rico en hierro, pero no todas lasáreas del cerebro contienen la misma cantidad de hierro. En el humano, el globus pallidus, el putamen, el núcleo caudal y la sustancia nigra son las regiones con mayores concentraciones de hierro, la sustancia nigra solo se torna rica en hierro entre los 12 y 15 años de edad. La concentración de hierro en el cerebro es elevado al nacimiento, disminuye a lo largo de lactancia y vuelve a aumentarcon el inicio de la mielinización.
La disminución del hierro cerebral como consecuencia de la deficiencia de hierro es anárquica en su distribución, como es la forma en que se deposita al administrar el mineral para poner fin a la deficiencia.
El hierro también esta íntimamente relacionado con el metabolismo de los oligodendrocitos, una de cuyas funciones principales es laproducción de ácidos grasos y colesterol para la síntesis y mantenimiento de la mielina
(Connor y Menzies, 1996)
La malnutrición puede traer aparejado el trastorno de mielinización, este puede presentarse en edades tempranas o durante el embarazo, y son irreversible en algunos casos.Las anomalías de la desmielinización puede tener efectos sobre la parte sensitiva,...
tracking img