Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO AUSTRIACO
El régimen austríaco fue infinitamente menos duro que la dominación turca. A pesar del sistema feudal, la falta de igualdad cada vez más marcada en provecho de los Alemanes y de los Húngaros, los pesados impuestos y los trabajos obligados, el Imperio de los Habsburgos era un estado de derecho, en donde el sujeto, el ser humano, no estaba a merced de lo arbitrario. Eratambién un Estado abierto hacia Europa, más desarrollado económica y culturalmente. En el siglo XVIII conocerá el despotismo ilustrado de José II. La diferencia entre los dos imperios, se puede notar aún en el presente: los antiguos súbditos del Imperio Austríaco (austríacos, croatas, eslovenos, húngaros, eslovacos, checos, etc.) demuestran su orgullo cuando se les señala el parecido que existe entreellos en sus costumbres, usos, arquitectura, cocina, etc. Al revés de los pueblos que vivieron bajo el poder del antiguo Imperio Turco (serbios, búlgaros, griegos y los turcos, ellos mismos) niegan sus parecidos y costumbres muchas veces evidentes, pero no solo no desean esta comparación, sino que hasta se consideran insultados. También existe un mundo danubiano y un mundo balcánico, cada unocaracterizado por innumerables detalles de la vida cotidiana, a pesar de que son heterogéneos, distintos, en lo lingüístico y en lo político. Estos dos universos perpetúan el recuerdo de estos dos antiguos imperios.
En 1527, Croacia había elegido como soberano a un Habsburgo (bajo la amenaza directa de la invasión turca). Pero el reino en tanto que entidad jurídica subsistía, con sus instituciones, sudieta o Sabor, su ban y su nobleza. El territorio croata desde luego estaba reducido: Dalmacia vendida a Venecia, Eslavonia conquistada por los Turcos, los Confines militares administrados directamente por Viena. El reino de Croacia quedaba reducido casi a la región de Zagreb: reliquiae reliquiarum olim inclyti regni Croatiae (restos de los restos del ilustre antiguo reino de Croacia). Estanostálgica fórmula latina muestra que los croatas reducidos a tan exiguo espacio, mantenían el recuerdo del "reino tri-unitario" de otros tiempos: Croacia, Eslavonia y Dalmacia. Tenia un régimen feudal en el cual los privilegios de la nobleza eran muy grandes al lado de la vida de los campesinos que trabajaban en condiciones muy duras y sacrificadas. Pero las relaciones entre Croacia y el Imperio, eran enel hecho una asociación, en teoría libremente consentida, con territorios que guardaban cada uno su respectiva personalidad y en los que no se hacía diferencia entre los sujetos de las diversas regiones; cada uno según su casta o clase, tenía los mismos derechos, independientemente de su nacionalidad.
La nobleza de los eslovenos, como los de Bohemia, serán muy pronto germanizadas, pero las deHungría y de Croacia jugarán un gran rol en el Estado.
Los serbios de los Confines accederán muy seguido a altos cargos militares. Había sin duda, en el Imperio austríaco una política de opresión de Estado el cual deriva más y más a la centralización, pero no existía una total discriminación hacia los sujetos no germanos del Imperio. Los sujetos cristianos bajo los turcos eran privados de susderechos, pero continuaban a formar comunidades étnicas homogéneas, con fundamento confesional, sin bases territoriales definidas.
Los sujetos de los Habsburgos pertenecían a un mosaico de unidades territoriales, y no étnicas, muy diversificadas, que conservan a lo menos en teoría, sus instituciones históricas; si ellas no son iguales en derecho según las castas de la sociedad feudal, ellas soniguales según sus nacionalidades. Pero, al mismo tiempo, los pueblos sometidos a los Habsburgos están en un mayor grado que los del Imperio Turco, bajo la amenaza de asimilación. Y esto porque un cristiano del Imperio Otomano (serbio, búlgaro, griego) no tenía ninguna oportunidad de llegar a ocupar un puesto en el imperio; él vivía estrictamente en el cuadro de su comunidad nacional y religiosa. Al...
tracking img