desnutricion

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
DESNUTRICION

La desnutrición es una enfermedad bastante común porque no se contrae por contagio, sino por factores circunstanciales y por la desigualdad económico-social. Esta enfermedad tiene una directa relación con la alimentación y la dieta que se ingiere con una deficiencia de calorías y proteínas que puede llevar a la persona a bajar mucho de peso y a generar otras enfermedades pues altener una dieta insuficiente, los mecanismos de defensa se ven mermados dejando un acceso fácil a cualquier enfermedad de contagio o agravar otras condiciones patológicas existentes. Y aunque las condiciones socio-económicas sean un factor determinante, existen también casos de desnutrición por decisión propia como en la anorexia y la bulimia, y también por deficiencias metabólicas causadas porproblemas congénitos.

Habría que hacer hincapié en la desnutrición infantil pues es cuando una persona se está desarrollando y debe recibir los nutrientes necesarios para un desarrollo normal y saludable que dé a la persona un bienestar de existencia y subsistencia. Los niños y recién nacidos tienen derecho a una alimentación saludable y a una nutrición apropiada, pero las condiciones no siempreson las adecuadas para lograrlo. La desnutrición incluso podría presentarse durante la gestación, tanto del feto como de la madre, como responsable directa de la nutrición del no-nato. Los niños que aún no han nacido deben nutrirse a través de su madre, lo cual significa que la madre en gestación debe tener una buena nutrición que al mismo tiempo le permita estar saludable para mantener un embarazonormal y para que el niño nazca con normalidad y sin complicaciones. Asimismo los niños menores de cinco años tienen que recibir una buena nutrición para que su progreso se vea potenciado y se eviten así enfermedades futuras, puesto que es en esta edad cuando empiezan a fortalecer sus defensas y sus capacidades, físicas, fisiológicas y mentales. Los niños desnutridos, por otro lado, presentanproblemas inmunológicos, lo cual significa que su sistema inmunitario funciona de manera deficiente y su organismo no posee la capacidad suficiente para proteger al cuerpo de enfermedades comunes o complicaciones de las mismas, así como el desarrollo de enfermedades congénitas que de otra manera podrían ser prevenidas o incluso erradicadas.

Existen tres grados de desnutrición para tomar en cuenta,el primero es el grado I o desnutrición leve en el cual el niño o la persona tienen un peso más bajo del normal, así como también la talla, se debe tomar en cuenta que son ambos, peso y talla, los cuales se encuentran por debajo de los niveles normales para esa persona; luego tenemos el grado II o desnutrición moderada que es cuando un niño menor de un año tiene un peso muy bajo para su edad o unniño mayor de un año y menor de 4, tiene peso y talla por debajo de los niveles normales; y el grado III o desnutrición grave la cual se da cuando un niño menor de 1 año tiene una deficiencia mayor del 40% de su peso normal para su edad o si el niño que ha sobrepasado el año de vida tiene una disminución de la tercera parte de la relación de peso y talla.

TIPOS DE DESNUTRICION
- Desnutriciónprimaria: Dentro de este tipo de desnutrición, tenemos una desnutrición producida por la falta de ingesta de alimentos. Esto puede darse en lugares pobres donde la falta de alimentos disponibles genera un estado de hambre en sus habitantes.
Otras veces, disponiendo de alimentos adecuados, existen trastornos alimentarios que conllevan una ingestión pobre de alimentos, tal como ocurre en laanorexia.
Otras veces la desnutrición primaria se debe a la calidad de los alimentos ingeridos. Aunque se ingieren abundantes alimentos, la dieta no es equilibrada porque existe una deficiencia en algún nutriente. Este puede ser el caso de niños con Kwashiokor, que presentan un déficit de proteínas.
- Desnutrición secundaria: Es aquella que se produce cuando se ingieren los alimentos adecuados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS