Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  La droga más consumida entre los escolares de 14 a 18 años es el alcohol: más de un tercio de los escolares beben habitualmente. Trabajar preventivamente el consumo de alcohol es prioritario: no debemos despistarnos con el estereotipo del "problema de la droga", que sobrevalora los problemas causados por las drogas ilegales e infravalora los de las drogas institucionalizadas. El mayorincremento en el número de bebedores habituales se produce entre los 14 y 15 años. Las pautas de conducta que regirán los consumos posteriores se establecen en la juventud. Por ello, debemos tratar de favorecer la abstinencia o pautas de consumo moderado, así como retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, si no podemos impedir que se llegue a producir.
        Entre los 17 y los 18 años seproducen un aumento de los bebedores habituales y un descenso de los esporádicos, lo que indica que es en estas edades en las que tiene lugar un fenómeno detectado en los últimos sondeos: cada vez disminuye más el número de consumidores moderados y aumenta el número de jóvenes que o bien beben excesivamente o bien no beben en absoluto. Es necesario recordar a los alumnos que existe la posibilidad delconsumo moderado.
        Sobre el alcohol existen numerosos tópicos falsos que hay que ir desterrando por la educación:
 
  El alcohol no es un alimento, sus calorías se queman inmediatamente; la energía del alcohol no se almacena. El alcohol no calienta, sino que refrigera el interior del cuerpo aunque de sensación de calor en la superficie. El alcohol no es un estimulante, niaumenta los reflejos, simplemente desinhibe y da al sujeto una sensación falsa de tener más posibilidades; en realidad, es un depresor del sistema nervioso. El alcohol no abre el apetito, produce secreciones de jugo gástrico y unas contracciones anormales de la pared del estómago que se parecen a la sensación de hambre, pero pueden terminar produciendo gastritis. El alcohol no previene lasenfermedades del corazón, sino que daña la musculatura cardíaca y no es dilatador coronario. El alcohol no es un estimulante sexual, puede despertar el interés por el sexo (por la desinhibición), pero interfiere en la capacidad de sostener relaciones sexuales efectivas: frecuentemente le alcohólico termina siendo impotente. El alcohol no hace de por sí más amables a las personas, puedevolverlas más hostiles y agresivas: gran número de los asesinatos y de los suicidios son causados por el alcohol, casi dos tercios de los alcohólicos insultan y golpean a sus cónyuges.   |
 
        El fin de semana es el momento preferido entre los adolescentes para consumir alcohol. Los lugares más habituales son bares, pubs y discotecas aunque con frecuencia tiene lugar en la calle. Seestablece, pues, una asociación entre ocio y consumo de drogas. Tratar de fomentar actitudes y motivaciones diferentes ante el tiempo libre es, con seguridad, un objetivo prioritario de la prevención escolar. Las bebidas con mayor éxito entre los escolares son el vino (en forma de "calimocho", mezcla de coca-cola y vino) y la cerveza.
        Un dato curioso: los licores de frutas y el pacharán se hansituado al mismo nivel que los combinados. Por una parte esto nos muestra como la disponibilidad (tanto económica como social) es un factor determinante en los consumos de drogas de los adolescentes. Y por otra es indicativo del papel que desempeñan los llamados "chupitos" (pequeños vasos con mezclas de licores o de bebidas de alta graduación) en la captación de nuevos clientes entre los másjóvenes. Preventivamente, es conveniente alertar a los alumnos sobre las técnicas del marketing de la venta de alcohol. Mientras que un 43,5% declara haberse emborrachado alguna vez, tan solo un 9,2% tiene la percepción de beber mucho o bastante alcohol.
        Debemos trabajar la idea que los adolescentes tienen del consumo de alcohol, la cual no difiere mucho de la del conjunto de la sociedad:...
tracking img