Desnutricion

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
desnutrición de primer y segundo grado
La desnutrición de primer grado se manifiesta principalmente por cambios en el estado de ánimo, principalmente en los niños, quienes se muestran llorones y con descontento. Por lo regular no hay disminución importante en el peso, pero en estos últimos se observa un estancamiento en la ganancia del mismo. Se acompaña de una ligera constipación, lasinfecciones respetan al individuo quien todavía conserva su capacidad reaccional. En la desnutrición de segundo grado, la pérdida de peso se acentúa, puede percibirse hundimiento ocular, flacidez muscular por pérdida de la masa libre de grasa y por lo tanto de la turgencia y elasticidad de la masa muscular. Durante este periodo, son comunes algunas infecciones oportunistas como resfriados, otitis agudas ytrastornos diarreicos, puede haber edema por hipoprotenemia. Si no se tiene una adecuada intervención terapéutica en esta fase, puede haber intolerancia a los alimentos por lo que se incrementa el gasto de las reservas.
Desnutrición de tercer grado
El individuo con marasmo evoluciona presentando cuadros de infecciones, diarreas, traumas y enfermedades críticas. Por lo general se tiene un aspectoemaciado por la pérdida intensa de grasa subcutánea y la intensa atrofia de masa muscular y de otros órganos. Suele observarse facies pequeña, triste, con características similares a las de una persona de la tercera edad. La pérdida de masa corporal ocasiona que los arcos costales, las articulaciones y los huesos faciales sean visibles y prominentes, la piel es delgada, escamosa, sin vitalidad yfloja con la consecuente disminución de los pliegues cutáneos.
Anteriormente se pensaba que el kwashiorkor era consecuencia de una baja ingesta proteica, sin embargo, hoy día se sabe que durante la inflamación aguda grave, esta patología puede presentarse en un lapso de días, durante la cual las citocinas inducen un aumento en la permeabilidad capilar que da como resultado que el agua, loselectrolitos y las proteínas difundan hacia el espacio extravascular causando una reducción en las concentraciones de albúmina.
El individuo con kwashiorkor, cursa con edema de grado variable, desde una forma ligera localizada en pies y tobillos, hasta el edema generalizado grave, con párpados hinchados por lo que la órbita se ocluye. El abdomen suele ser prominente y por lo regular se debe aldebilitamiento de los músculos abdmoninales, distensión y hepatomegalia. Las alteraciones características de la piel incluyen lesiones pigmentadas secas, con hiperqueratosis, a veces con descamación, frecuentemente en extremidades y cara aunque pueden extenderse al tronco. El pelo se vuelve seco, quebradizo, lacio y pierde color, volviéndose amarillento o blanco. Fisiológicamente el kwashiorkor es unadesnutrición más compleja que el marasmo porque sus efectos son más amplios debido a deficiencias en aminoácidos específicos y a su asociación con enfermedades oportunistas.
Como consecuencia de la desnutrición existe un retraso en el tiempo de cicatrización. La depleción proteica se asocia con disminución de la masa muscular diafragmática y de la ventilación voluntaria máxima, así como de la fuerzade los músculos respiratorios lo que conduce a una alteración de la capacidad contráctil de los músculos respiratorios dando como consecuencia fatiga respiratoria, dificultando la expectoración y favoreciendo el crecimiento bacteriano (neumonía). La pérdida del músculo cardiaco resulta en una disminución del gasto cardiaco, bradicardia e hipotensión, puede haber insuficiencia circulatoriaperiférica con la consecuente disminución del flujo sanguíneo renal y disminución en la tasa de filtración glomerular. Durante el ayuno, a nivel intestinal, hay atrofia de las células de la mucosa intestinal, con disminución del tamaño de las vellosidades y criptas intestinales, además de disminución de la producción de secreciones gástricas, biliares y pancreáticas, produciéndose un cuadro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS