Desnutricion

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Desnutrición
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica que no satisfacen las necesidades fisiológicas del organismo durante un periodo prolongado. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos.
En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las madres desnutridas dan a luzniños desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso.
Desnutrición crónica
La desnutrición crónica en infantes, niños y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor, el cuerpo retasa su crecimiento ante la falta de nutrientes provocandole falencias que loafectaran en el futuro. Esta desnutrición puede ser moderada o grave.
Como resultado la desnutrición crónica y anemia en menores de 0 a 3 años producen deterioros en la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, también riesgos de contraer enfermedades por infección y de muerte.

Fisiopatología y cuadro médico
En un comienzo el niño con un estado inicial de nutrición normal,al tener su alimentación altamente limitada, sufre primeramente un gasto energético. Gastándose rápidamente sus ATPs producidos por las mitocondrias luego agotando la glucosa de los tejidos y la sangre producida por la liberación de insulina.
La piel se hace más gruesa sin el tejido adiposo subcutáneo. En esta etapa las proteínas de los músculos y del hígado son divididas en aminoácidos para quepor medio de la glucogénesis pasen a ser una nueva fuente de glucosa (energía). En verdad el organismo puede usar varias sustancias del cuerpo como fuente de energía. La gran pérdida de masa muscular ocurre en las regiones más próximas al esqueleto. La fuerza muscular es mínima y como consecuencia sigue la muerte.
Consecuencias
Corazón: el corazón pierde masa muscular, así como otros músculos delcuerpo. En el estado más avanzado hay una insuficiencia cardíaca y posterior muerte.
Sistema inmune: El cuerpo humano no puede producir células de defensa. Puede contraer infecciones.
Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropénica.
Tracto intestinal: hay una menor secreción de HCL por el estómago, tornando ese ambiente más favorable para la proliferación de bacterias. Elintestino disminuye su ritmo de peristáltico y su absorción de nutrientes es muy reducida.
Con el agotamiento de la glucosa, la próxima fuente de energía a ser utilizada es el glucógeno almacenado en los músculos y en el hígado. Este es rápidamente transformado en glucosa y ofrece un aporte razonable de energía. Su agotamiento puede generar apatia, prostración y hasta síncope, el cerebro al utilizar laglucosa y cuerpos cetonicos, como forma de energía, sufre mucho cuando hay hipoglucemia-. En seguida las grasas (triacilglicerol) son liberadas de las reservas adiposas, y es dividida en ácido-graso más glicerol. El glicerol es transportado al hígado a fin de producir glucosa. El ácido graso por medio de la beta-oxidación forma cuerpos cetónicos que causan un aumento de la acidez en sangre (el pHnormal es de 7,4). La acumulación de cuerpos cetonicos en la sangre puede llevar a un cuadro de cetonemia, su progreción tiende a evolucionar en un surgimiento de ceto-acidez (pH < 7,3) compensado por el organismo con la liberación de bicarbonatos de la circulación.
Existen condiciones que:
a) Interfieren con la ingestión: enfermedades neurológicas, motoras, psiquiátricas, estomatológicas,infecciosas y/o digestivas que producen anorexia o vómito.
b) Aumentan los requerimientos energéticos y/o las necesidades de regeneración tisular: infecciones crónicas, quemaduras, traumatismo múltiple, hipertiroidismo, fístulas arterio-venosas, insuficiencia cardiaca, etc.
c) Interfieren con la digestión y absorción: deficiencias enzimáticas digestivas congénitas o adquiridas, enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS