Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnutrición: problema de mortalidad en Colombia

Indice de Artículo
* Desnutrición: problema de mortalidad en Colombia
* Lactancia materna: ¿único alimento?
Autor: Camilo Calderón Acero- NotiCyT
Tres niños menores de cinco años mueren al día por desnutrición en Colombia. Así lo reveló el estudio sobre mortalidad por desnutrición realizado por el Centro de Investigaciones enDinámica Social (CIDS), de la Universidad Externado de Colombia.

Para Nubia Ruiz Ruiz, miembro del equipo de investigación, “la muerte por hambre es la expresión máxima de la pobreza y cuando un niño o unapersona mayor se muere por esto hay que prender la alarma”.

La novedad del análisis, está en la inclusión de la población expuesta al riesgo de morir por desnutrición como causa básica y causaasociada. Por ejemplo, en niños de uno a dos años, ésta es la primera causa (14%), seguida por infecciones respiratorias agudas (13,6%) y la enfermedades infecciosas (11%).

El DANE antes sólocontemplaba la causa directa, descuidando enfermedades que se derivan de una mala alimentación. Magda Ruiz Salguero, doctora en Demografía y miembro del grupo de investigación indicó que, “el objetivo estratar todo el espectro del problema, ya que al hablar sólo de la causa básica, estaríamos abordando sólo un tercio del problema, y al incluir los aspectos asociados a una enfermedad u otro estadopatológico, como infecciones respiratorias, tendríamos los otros dos tercios”.

En el estudio se tomaron en cuenta las estadísticas vitales del DANE en el quinquenio 1998-2002, teniendo como base paracalcular la mortalidad infantil los nacimientos y defunciones ocurridos durante ese periodo. El denominador analizado fue la cantidad de nacimientos, usando como indicador el número de defunciones demenores de cinco años en ese quinquenio, dividido por el número de nacimientos en ese mismo lapso.

Las investigadoras destacan que los menores de un año satisfacen sus necesidades nutricionales con...
tracking img