Desnutrición Infantil

Páginas: 27 (6508 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERU
La desnutrición infantil, como sabemos, es una epidemia que afecta a un gran porcentaje de nuestra población peruana. Este mal se ha diseminado a tal escala, que a raíz de la desnutrición muchos niños padecen algún grado de anemia, enfermedad causada por la deficiencia de hierro y que se ha convertido en uno de los principales problemas nutricionales del Perú(1).Este es un problema fehaciente, que sigue en aumento pese a las grandes inversiones de dólares en programas alimentarios(2).
Para mantener la salud, debe haber un equilibrio entre el consumo y la absorción de todos los micro y macronutrientes. Entonces, este equilibrio se puede romper cuando no hay un balance entre la ingesta nutricional y los requerimientos nutricionales, desencadenando lo quese conoce como desnutrición(3).
Las características que se manifiestan en el cuerpo de un niño que padece de desnutrición, varían de acuerdo con el desarrollo de este mal y la parte del cuerpo que se ve afectada(4). Por un lado, las repercusiones más graves ocurren a mediano y largo plazo. Esto se debe a que el niño padecería de desnutrición crónica o aguda, crecimiento del cerebro, desarrollointelectual, y detenimiento del desarrollo físico. Todo lo anteriormente mencionado desencadena, si no existe una oportuna intervención, la muerte del menor(5).

Por otro lado, las secuelas se pueden dar a nivel físico y neurológico. En primer lugar, a nivel físico, se observa la continua pérdida de tejido adiposo y muscular, huesos sobresalientes, y abdomen grande(6). Asimismo, se producenenfermedades por la falta de micronutrientes esenciales para mantener el normal funcionamiento del organismo: bocio, que consiste en el aumento de tamaño de la glándula tiroides; ceguera, por deficiencia de vitamina A; anemia, por la falta de hierro; entre otras. En segundo lugar, los efectos a nivel neuronal son severos, esto se debe a que daña el cerebro de manera agresiva. Algunosde los males quecausan son retraso mental, detenimiento del desarrollo intelectual, y no son capaces de combatir infecciones(7).

Dentro de todo lo que concierne la desnutrición, esta se divide en: Desnutrición severa o crónica y desnutrición moderada. Esta última es una de las frecuentes y se destaca por verse niños de baja estatura y un bajo peso por falta de nutrientes y vitaminas. A consecuencia de estostipos de desnutrición, les puede comenzar a salir edemas en la piel. Existen tipo de edemas: de Grado I (en el dorso de pies), de Grado II (en miembros inferiores y/o superiores) y de Grado III conocido como Anasarca(8).

Entender que la desnutrición tiene un complejo entramado de causas y factores asociados, y que la falta de ingresos o acceso a alimentos no es la principal, tiene tresimplicancias centrales para el ámbito político. La primera, es que el combatea la desnutrición, siendo parte de la lucha contra la pobreza y por el desarrollo humano, requiere una política específica. No puede simplemente diluirse como un subproducto que se obtendría automáticamente de la lucha contra la pobreza, sino más bien debe entenderse como un objetivo en sí mismo que, por cierto, representa unimportante aporte a la superación de la pobreza. La segunda es que esta política específica debe comprender como elementos centrales la información y la educación para las madres y padres de familia, respecto de las prácticas adecuadas para la nutrición de sus hijos, así como la vinculación con el sistema de salud para prevenir riesgos y atender adecuadamente los problemas de salud de los niños.(9) Eltercero es que un programa de reparto de alimentos o de promoción de estrategias generadoras de ingresos, que no considere estos elementos, no contribuye sustancialmente a superar la desnutrición infantil. Este es el mayor pecado de los programas alimentarios en el Perú: muy a menudo se limitan a repartir alimentos y consideran muy débilmente las actividades de educación y salud, con lo cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS