DESNUTRICIÓN INFANTIL

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
PRIMERA PARTE: ASPECTOS TEORICOS
CAPITULO I: MARCO TEÓRICO.
1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Los trabajos de investigación o tesis que consideremos como aportes, tenemos los siguientes:
1.1.1 Antecedentes internacionales
Adán, M. (2004), en su tesis doctoral, realizó el trabajo de investigación denominado: “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las modalidades de bachillerato”España, llegando a las siguientes conclusiones:
El alumnado del bachillerato necesita una atención individualizada donde la figura del tutor y orientador le faciliten instrumentos para conocerse mejor, ampliar sus posibilidades de aprendizaje e incrementar su rendimiento educativo.
Facilitar al alumno información sobre el mundo académico profesional, tomando los estilos de aprendizaje como unindicador vacacional más a considerar.

Castillero, M. (1999), investigó “La relación de los conocimientos matemáticos y rendimiento académico los estudiantes del área básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá en el primer semestre de 1999”, concluye que hay la necesidad de aplicar mejoras en el diseño curricular existente en la asignatura de matemática y lenguaje,realizar seminarios taller para que los alumnos obtengan el rendimiento académico deseado, así también adecuar el aprendizaje con estrategias metodológicas propias de los actuales avances lo que permitirá optimizar el proceso académico.








1.1.2 Antecedentes nacionales
Robles Quispe, Edson Ale y Vilches Dueñas, Marco Antonio, (2006), realizaron una tesis titulado “Factoresinfluyentes de la desnutrición en lactantes menores de 12 meses, programa de crecimiento y desarrollo del hospital de apoyo san miguel, la mar Ayacucho, 2006”, los autores llegaron a la siguiente conclusión: bajo ingreso económico es una de las principales causas para la presencia de la desnutrición en lactantes menores de 12 meses que está ligado a otros factores como : edad sexo, orden de nacimientoperiodo intergenesico, enfermedad infecciosa del lactante y el grado de instrucción de la madre. Así como la procedencia, se convierte en un problema mayor para la sociedad, por la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país. Es obvio que combatiendo la pobreza se erradicaría en un gran porcentaje la desnutrición, pero está en nuestras manos señalar medidas que eleven el estándar de vida denuestra sociedad, de igual modo, se debe combatir la ignorancia, ya que somos conscientes que por más pobreza que exista, si se supiera como balancear los alimentos y como invertir los escasos recursos económicos, se combatiría mejor la desnutrición. El estado ha establecido políticas para combatir la pobreza y de esta manera disminuir la tasa de desnutrición, sin obtener los resultados esperados,por no considerar otros factores como: la ignorancia y la falta de conciencia de la población para invertir los recursos obtenidos en la satisfacción de las principales necesidades básicas (alimentación, educación, salud).
J. Cangana, (2005), Bachiller de la facultad de enfermería de la UNSCH, realizó un trabajo de investigación titulado “desnutrición infantil y su influencia en el desarrollopsicomotor de niños menores de 2 años”. Distrito de quinua Ayacucho 2005 llego a las siguientes conclusiones:
De acuerdo con los resultados obtenidos, la desnutrición infantil en el distrito de quinua es de 51% en comparación a la tasa nacional (25%).
La desnutrición influye en el desarrollo psicomotor de los niños de dos años, la misma que es reflejada por un 49,8% de retraso según la escalaEEDP.
De la aplicación de la escala de waterlow, se desprende que de cada de 3 niños menores de 2 años, presentan desnutrición crónica, 11,4% en desnutrición global y 3,5% en desnutrición aguda.
De los resultados obtenidos se concluye que de cada 3 niños menores de 2 años con desnutrición del distrito de quinua, 2 presentan deficiencia en el desarrollo psicomotor.
La desnutrición infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS