Desnutrición secundaria: sinónimo de un nuevo estereotipo social

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
DESNUTRICIÓN SECUNDARIA: SINÓNIMO DE UN NUEVO ESTEREOTIPO SOCIAL

OBJETIVOS

1.- Conocer la principal causa de la desnutrición secundaria.
2.- La influencia de la globalización en la desnutrición secundaria.
3.- Realizar una comparativa de espacio y tiempo de la desnutrición secundaria.

INTRODUCCIÓN
“La boca es el primer lugar de intercambio entre uno mismo y el mundo; y llevaría alextremo su peso y su lógica, al confundirse goce y culpabilidad” (Harrus, 2004, 57)
Uno de los factores que ha dejado huella importante en la sociedad occidental y que también ha caracterizado a muchas, ha sido el binomio alimentación-salud. ¿Qué significa salud? La Organización Mundial de la Salud define este concepto como el estado de bienestar físico, mental y social, integral del ser humano,así como a la ausencia de enfermedades. El estado saludable es aquel en que la persona dispone de la capacidad para vivir aceptablemente, a pesar de la existencia de limitaciones, achaques y trastornos propios del ciclo vital del ser humano.
No cabe duda que la noción de calidad de vida tiene una clara relación con la salud de las personas y los alimentos que éstas consumen. Los productos ingeridos,influyen de una manera relevante en la vida de una persona, al permitirle desarrollar una vida sana y protegerla frente a enfermedades de tipo crónico.
Los hábitos de vida que se han impuesto en la sociedad occidental han conducido a enfermedades que tienen su origen en las características inconfundibles de la alimentación. En esta investigación decidimos hablar sobre la desnutrición; yencontramos que puede ser primaria (por consumo insuficiente), o secundaria también llamada subnutrición (por deterioro de la utilización). Enfocándonos en esta última, específicamente en la bulimia nerviosa, que es un trastorno alimentario caracterizado por periodos excesivos de ingestión de comida, (se pueden llegar a comer hasta 3 o 4 kg de alimentos de una sola vez), a los cuales generalmente, lessigue un proceso de purga “La bulimia en pocas palabras es el deseo de triturar el mundo con los propios dientes” (Harrus, 2004, 59)
¿Cómo es que las personas llegan a este extremo? Este desorden nutricional puede ser ocasionado por diferentes causas, bien diferentes a la carencia de alimentos. Por lo general, una desnutrición no suele ser el resultado de un proceso aislado, si no la respuestabiológica a unas situaciones determinadas, que pueden ser tanto metabólicas como socioculturales o económicas. Adicionalmente, encontramos que los medios de comunicación contribuyen a la fetichización y glorificación de un cuerpo anormalmente esbelto, por lo cual las personas se ven sumergidas en una plena lucha para lograr su objetivo.
Perseguir el ideal de esbeltez es algo que a los ojos de laspersonas aparece como un medio de afirmarse, de desarrollar su identidad. En el mundo occidental de nuestros días, el sobrepeso se encuentra claramente clasificado dentro del concepto de fealdad “Lo que es bello es bueno, lo que es feo es malo”. Incluso un sector de la población tiene la firme convicción de que la ingestión de carbohidratos, calorías o lípidos está prohibida para las personasbonitas, ya que incrementar de talla conllevaría a ser excluidas del grupo de personas sexualmente atractivas; por lo tanto, no desean sentirse rechazadas. Y eso está claramente relacionado con la comunidad ya que “quien dice grupo, dice norma; quien dice norma, dice anti norma; por tanto prohibido, es anormal” (Harrus, 2004, 60) El yo, proyección corporal, escoge el cuerpo como lugar visible de laculpa; y no me digas que no has escuchado el dicho “Dime que comes y te diré quien eres” ya que con esto afirmamos todo lo antes mencionado.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
ANTECEDENTES COMPARATIVOS DE LA DESNUTRICIÓN SECUNDARIA ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA FRÍA
¿Desde cuando empezó el trastorno alimentario de la bulimia? Podemos decir que ésta ha existido desde tiempos remotos; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos Sociales
  • Estereotipos sociales
  • Los Estereotipos Sociales
  • Los estereotipos sociales♥
  • Estereotipos sociales
  • Estereotipo sociales
  • desnutricion del estado nueva esparta
  • La Publicidad y Los Estereotipos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS