Desnutrición

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción
La desnutrición constituye uno de los más graves problemas de salud que afecta principalmente a los niños de países subdesarrollados y en vías de desarrollo, a pesar de los avances en la producción y distribución de alimentos.
El autor de Manual de Pediatría Ambulatoria (Alejando Marín) define a este problema como una condición patológica inespecífica, sistemática ypotencialmente reversible; que se origina como resultado de la deficiente utilización por las células del organismo de los nutrientes esenciales, que se acompaña de varias manifestaciones clínicas de acuerdo con sus grados de intensidad. Una definición muy completa nos brinda el autor, que a demás menciona en su libro las clasificaciones de esta afección como primaria y secundaria, las cuales veremos masadelante.
Las causas que llevan a la aparición de algún este cuadro clínico son muy variadas y en ocasiones interactúan entre si, la ingestión insuficiente de alimentos derivada de factores socioeconómicos y culturales y los defectos en la utilización de los alimentos son las principales.
UNICEF revela que las causas son multifactoriales sin embargo resalta dos, por un lado la aparición deenfermedades infecciosas del tipo diarreico y respiratorio, así como por el consumo inadecuado de alimentos y nutrimientos.
El resultado de la acción conjunta entre desnutrición y la presencia de enfermedades infecciosas eleva el riesgo de mortalidad en niños, la desnutrición hace al niño susceptible a presentar infecciones y por otro lado las infecciones hacen al niño más vulnerable a presentardesnutrición.

Desnutrición
La asimilación deficiente de nutrientes por parte del organismo conduce a distintos grados patológicos serios los cuales pueden ser de primer, segundo o tercer grado, en los cuales varían los signos y manifestaciones clínicas, al este conjunto se le llama Desnutrición.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta afección como el conjunto de signos comoel desequilibrio celular entre el suministro de nutrientes y energía y la demanda del cuerpo para que puedan garantizar el crecimiento, mantenimiento y funciones especificas.
Básicamente la desnutrición se da cuando el cuerpo no recibe la suficiente energía o los nutrientes esenciales necesarios como lo son las proteínas, vitaminas y minerales que son de utilidad para mantener sanos los tejidosy las funciones de los órganos. Se sabe que este problema no se da únicamente en personas con alimentación insuficiente, si no también en personas con inanición, e incluso con obesas y con sobrepeso.
Existen diferentes formas de clasificar los tipos de desnutrición, la de primer grado es cuando el paciente presenta una perdida de peso la cual no pasara de 25% del peso del mismo para su edad;llamamos desnutrición de segundo grado cuando la perdida de 25 y 40% y, por ultimo la de tercer grado se presenta cuando la perdida de peso del organismo alcanza o rebasa el 40%.
Existe otra manera de clasificar los tipos de desnutrición la cual va según la deficiencia de macro o micronutrientes.
Desnutrición primaria: causada por la falta de nutrientes ya que estos no pueden ser aportados porla situación económica, cultural y/o educativa.
• Deficiencia de macronutrientes: denominada marasmo, ocurre cuando el individuo no puede ingerir las cantidades requeridas de alimentos. Aquí también entra el Kwashiorkor, provocado por la falta de energía proteica y de algunos macronutrientes en la dieta. Estos pueden ser mortales por si solos ya que provocan alteraciones en los niveles desales y minerales en el cuerpo.
• Deficiencia por Micronutrientes: la ingesta insuficiente de vitaminas y minerales provoca otro tipo de desnutrición. Los micronutrientes como bien lo sabemos son necesarios en pequeñas cantidades para asegurar un correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.
La deficiencia de vitamina A debilita el sistema inmunológico aumentando la vulnerabilidad a presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS