Desnutrion en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.. En Argentina, donde se producen alimentos para dar de comer a cientos de millones de personas, 25 niños mueren por día antes de cumplir un año.
..En el país más de seis millones de chicos viven en la pobreza y la mitad de ellos pasa hambre. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, ocho niños mueren por día antes de su primer cumpleaños.
.. Bajo las doradas galerías de la Avenida Alem, en plenocentro porteño, una veintena de chicos se acomoda sobre cartones para pasar la noche. Recostados en hilera, aspiran pegamento con las miradas perdidas en el cielo.
.. A metros de la Casa presidencial y de la Plaza de Mayo, cuna de la independencia, un bebé recién nacido llora buscando el pecho de su madre adolescente que revuelve la basura en busca de comida.
.. En el país de las espigas de oro,25 niños mueren por día antes de cumplir un año y la tasa de mortalidad se eleva a 14 por mil nacidos vivos.
.. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad infantil es de 12,9 por mil nacido vivos.
.. En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de mortalidad es de 8,3 por mil nacidos vivos; incluso en la orgullosa, rica y poderosa Capital Federal.
.. Mientras que según datosoficiales la tasa nacional ha descendido, en la provincia de Buenos Aires, la más rica del país en términos económicos y productivos, la mortalidad infantil ha pasado de 12,5 en 2006 a 13,5 en 2007.
.. En esta provincia, donde se tira una semilla y crece, durante 2006 murieron 3.280 bebés menores de 1 año y en 2007, 3.531: 10 bebés por día.
.. En La Matanza, el más grande conglomerado del conurbano,donde los chicos se venden por comida, 345 niños murieron en 2007 sin alcanzar su primer año de vida.
.. Las cifras de la mortalidad en el Gran Buenos Aires sirven para diluir el mito de que el hambre sólo está en el Norte: 951 bebés menores de un año murieron durante 2007 en las localidades de Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Morón, San Miguel, Hurlingham, San Isidro,Merlo, Avellaneda y Lanús.
.. En un año, el número de muertes evitables se incrementó en 100: durante 2006 murieron en esa zona 862 bebés.
.. Cientos de cruces de madera adornadas con guirnaldas de flores de todos colores brillan con la luz del sol en un cementerio de la quebrada de Humahuaca. “Se ha ido un angelito” dicen en el Norte cuando se muere un bebé y toda la gente va al velatoriovestida de blanco. .. En la provincia de Formosa, las familias de 24 bebés por mil nacidos vivos los entierran antes de poder festejarles su primer año de vida. En Chaco mueren 18,9 bebés y en Jujuy la tasa se eleva a 17 por mil, siempre según datos oficiales.
.. Más de 200 niños han muerto por desnutrición durante este año en la provincia argentina de Misiones (noreste), admitió el día 25 elgobernador, Maurice Closse, quien además pretende denunciar ante la justicia a los padres de las víctimas.
... La provincia de Misiones está ubicada en el noreste de Argentina y limita con Brasil y Paraguay.
... Con poco más de un millón de habitantes, presenta un índice de mortalidad infantil de 12,3 por cada mil, cuando en la década del noventa era de 33 por mil, comparó Closs.
… En el distrito, quevive de la producción agropecuaria y el turismo, pero también del empleo público, hay unos 6.000 casos de desnutrición, señaló el funcionario.
… En ese contexto, advirtió sobre la posibilidad de "judicializar desde el Estado los casos de desatención familiar". Esto, tras conocerse la muerte por desnutrición de dos niños en poco más de un mes.
… El mandatario se refirió también a la "extremafalta de contención familiar" que habría quedado en evidencia en el reciente fallecimiento de una niña de quince meses.
… El gobernador ratificó la continuidad del programa oficial "Hambre Cero", instrumentado en mayo pasado para combatir dicho flagelo; la medida, dijo, "no eliminará la mortalidad infantil, pero la reducirá", aseguró.

El hambre no es solamente necesidad de comer. No sólo deja...
tracking img