Desobediencia civil y objecion de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fundamentos de la obediencia al derecho.

La obediencia al derecho esta situada dentro del ámbito de la moral, del ámbito jurídico y del ámbito político.
Habitualmente la mayoría de la doctrina sitúa la obediencia al derecho dentro del ámbito de la moralidad. Aun así, vamos a tratar el tema de la obediencia al derecho desde las tres perspectivas anteriormente mencionadas.

- Obligaciónjurídica de obedecer al derecho.

Las normas que regulan el comportamiento dentro de una sociedad nacen como respuesta a las necesidades humanas básicas para la vida. Sin embargo, cuando se alcanza un nivel de desarrollo social, el ordenamiento jurídico se divide en diferentes órdenes normativos que responden a la moral, al derecho y a las reglas civiles. El derecho, por consiguiente, se consolidaen una institución de la que dependen el orden y la paz social, entre otras cosas.

A partir de aquí, vamos a tratar de dar una explicación del porque de la obligación jurídica como fundamento de la obediencia al derecho.
Pues bien, las instituciones que nacen con la finalidad de conseguir unos objetivos necesitan una serie de medios para alcanzarlos. El medio a través del cual el derechopretende conseguir sus objetivos es la obligación jurídica de obediencia al mismo.
La obligación de obedecer al derecho tiene lógica en cuanto que si un derecho no exige obediencia no seria un derecho, una norma. Esto es evidente en una primera apreciación, pero en este tema podemos ir más allá y profundizar en él.

Las normas jurídicas nos muestran una realidad en las que, mediante la obediencia alas mismas, existe la posibilidad de participar en las relaciones creadas por las mismas normas, permaneciendo excluido de ellas si se decide o no acatar el mandato que contiene. De hecho, a veces, en este sentido, se ha entendido que quedar excluido de las relaciones jurídicas cuando no se acatan las normas, es en definitiva una sanción jurídica latente, o lo que es lo mismo implícita.Además la realidad de la que hemos hablado, que ha sido creada por las normas y la conducta por la que optan los individuos contribuyen a la determinación de la identidad social de cada sujeto, de modo que quien desarrolla su identidad de acuerdo a una serie de normas tiene motivo más que suficiente para actuar conforme a ellas.

De acuerdo con este tema, debemos aludir al sujeto jurídico en cuantoa persona que es titular de derechos y deberes frente a los demás miembros de la sociedad. A esto hemos de unirle otras circunstancias, como el respeto generalizado de las normas que da lugar a la creación de un vínculo entre el individuo y lo que jurídicamente se ha previsto.

Por todo esto que hemos argumentado, la obligación jurídica sirve como fundamento para obedecer el derecho.

-Obligación política para obedecer el derecho.

Antes de centrar el tema en la obligación política de obedecer al derecho, debemos abordar aquello que se encuentra alrededor de la misma obligación calificada como política.

Conforme a lo dicho, las corrientes entre las que oscila la noción de obligación política, se encuentran por un lado la corriente del realismo y por otra la concepción axiológica.La obligación política conforme a la noción realista comprende todos aquellos elementos que contribuyen al nacimiento y unión de la comunidad política, teniendo en cuenta, sólo, la capacidad que tienen para colaborar en el funcionamiento efectivo de la comunidad. Se trata de designar las relaciones básicas sociales y de poder que se dan entre los individuos, que por tener una condición especialse entienden como relaciones políticas.

Desde este punto de vista, se puede convenir que una comunidad que quiera salir adelante deberá actuar conjuntamente y pacíficamente si quieren alcanzar lo que le interesa a la mayoría, o lo que es lo mismo el interés común.

En consecuencia de todo ello, y ya relacionándolo con la obediencia al derecho, los individuos de una comunidad están...
tracking img