Desobediencia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmaculada Mestres Morlá colegiada nº B-662 NIF: 41.389277

¿Por qué los niños desobedecen?

Los niños aprenden a comportarse, tanto las conductasadecuadas como las inadecuadas. Si una conducta es reforzada, es esperable que dicha conducta se mantenga en el futuro, si una conducta no es reforzada o por el contrario es castigada, es esperableque dicho comportamiento desaparezca del repertorio de conductas del niño.
Los modelos que explican los comportamientos desobedientes ponen de manifiesto cómo estos se mantienen porque son reforzadosen la intervención padres-hijos tanto positivamente como negativamente.

Como se deben dar las órdenes

- Ser claras y especificas
- Ser comprensibles
- Ser cortas
- No entrar en contradiccióncon otras
- Ser un número reducido
- Deben darse de una en una
- No deben ir acompañadas de contacto físico instigador

ALGUNOS PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR EL CAMBIO DE CONDUCTA

RETIRAR LAATENCIÓN (RA)

Se trata de eliminar la atención (refuezo positivo) que esa conducta provoca.
1. Evitar mantener contacto ocular, puede ser útil volverse de espaldas o incluso salir de la habitacióndonde esté la niña.
2. No mantener ningún contacto verbal con ella, recordar que reprochar, sermonear, explicar etc. son formas de de prestar atención
3. No mantener ningún contacto físico, y si ellase acerca lo mejor es apartarse sin decir nada.
4. Es importante ignorar la niña tan pronto como la conducta comienza y dejar de hacerlo la conducta inadecuada termine.
5. Hay que tener en cuentaque la retirada de atención es un procedimiento de extinción, por lo tanto, es esperable que en los primeros momentos de su puesta en marcha se produzca un aumento de la frecuencia de la conducta y unagravamiento de la misma.
6. Es necesario se paciente, éste es un procedimiento lento que produce una reducción paulatina de la conducta, por lo tanto requiere paciencia.
7. Es necesario mantener...
tracking img