Desocupacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTico

AÑO: 5to.

DESEMPLEO

1) Concepto de Desocupado-Ocupado.
2) Tasa de desempleo.
3) Tipos de desempleo (estacional, cíclico, friccional, estructural)
4) Causas.
5) Efectos económicos/sociales.
6) Buscar datos y expresar con gráficos, cuadro o mapa (E.P.H, CEPAL, INDEC, u otro). Ej.: evolución en la ultima década.

1) Desocupado
Undesocupado es toda persona que para un periodo de referencia dado cumple simultáneamente con las siguientes características:
• No tener trabajo.
• Estar disponible para trabajar.
• Estar realizando gestiones concretas para lograr un trabajo.
Esto implica que para considerar desocupado a una persona, esta no solo debe tener la voluntad de trabajar, sino además contarcon la disponibilidad para hacerlo y haber realizado al menos una gestión concreta para obtenerlo.

Ocupado
Se considera ocupado a todas aquellas personas que tengan mas de cierta edad especificada y que durante un breve periodo de referencia, tal como una semana o un día, están en cualquiera de las siguientes categorías:

-Con empleo asalariado:
•Trabajando: personas que durante un periodo de referencia hayan realizado algún trabajo por un sueldo o salario.
• Con empleo pero sin trabajar: personas que no estaban trabajando temporalmente durant6e un periodo de referencia y mantenían un vinculo formal con su empleo.

-Con empleo independiente:
• Trabajando: las personas que durante el periodo de referenciahayan realizado algún trabajo para obtener beneficios o ganancia familiar.
• Con una empresa pero sin trabajar: las personas que, teniendo una empresa, estaban temporalmente ausentes del trabajo por una razón específica.

2) Tasa de desempleo
Expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa.
La encuesta divide a la población de 16 años o más añosen cuatro grupos:
• Ocupados: Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
• Desempleados: Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y harealizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo,...) por encontrar un empleo.
• Inactivos: Estacategoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo
• Población activa: Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.
Se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir,no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".
3) Tipos de desempleo
a) Desempleo cíclico: Se origina como parte de las repercusiones que se tienen a nivel laboral, en el comportamiento económico, en función de transitar por los fases de recuperación, aumento, apogeo y descenso de laactividad económica. La contracción de ese ciclo provoca una mayor cantidad de desempleo y se denomina recesión. Si la recesión se presenta de manera aguda y durante un tiempo considerable, se convierte en depresión; se genera en este último caso el desempleo depresivo.
b) Desempleo estacional: Se caracteriza por prácticamente predecibles épocas del año en que la demanda laboral es baja,...
tracking img