Desodorante axe, estrategia marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL: DESODORANTE AXE

Mayo 2011

En nuestra sociedad, una parte importante del atractivo de un hombre es definitivamente el aroma. Tanto para hombres como mujeres, siempre se ha considerado que una persona que huele bien es sinónimo de alguien aseado, pulcro y por supuesto atractivo. Gracias a esto, la industria de la perfumería ha hecho millones y millones de pesos. En este ámbitose encuentran las fragancias y por supuesto, los desodorantes.

Uno de las marcas más importantes y reconocidas en cuanto a desodorantes para hombre es AXE. Esta marca nació a mediados de los 80’s como una marca de Unilever en Francia y llegó al Mercado mexicano en 1991 dirigida a hombres de entre los 20 y 30 años de edad.
Entre 1991 y 1995 la marca mantuvo una imagen mucho más recatada y notan atrevida o joven. Sin embargo, al poco tiempo después, Axe comenzó a cambiar su estrategia de comunicación y decidió reposicionarse como una marca más actual y dirigida a la juventud. Con esta estrategia, nació el “Efecto Axe”, el cual es en pocas palabras, la atracción que generan las fragancias Axe. El éxito abrumador del “Efecto Axe” sustentado en una excelente mezcla de producto, le permitióa la marca conquistar la posición de líder en el mercado de desodorantes masculino.
Desde nuestro punto de vista, gran parte del éxito de la marca es gracias a su publicidad. Es importante recalcar que la imagen de este desodorante es á perfectamente posicionada y por eso es que ubicamos a continuación el objetivo de nuestra investigación.
El objetivo será conocer la percepción que tienen lasmujeres sobre la marca. El target de nuestra investigación se situó en mujeres entre 18 y 35 años.
Nuestra principal pregunta a responder es ¿Por qué a las mujeres les gusta que los hombres usen Axe? Con esta pregunta, se mezclan diferentes variables como la publicidad, el aroma, la imagen que se tiene no sólo de los hombres que usan la marca, sino de las mismas mujeres que aparecen en lapublicidad de Axe, si esto es aspiracional o de tipo motivación para que las mujeres prefieran esa marca sobre otras.
Nuestra investigación consistió en aplicar 70 encuestas con 11 preguntas de opción múltiple y preguntas cerradas. Como vimos en clase y a lo largo del curso, las técnicas de investigación de mercado son diversas y su aplicación varía de acuerdo al target y a lo que quieras conocer comoparte de la investigación. En este caso, decidimos aplicar las encuestas basándonos en la edad, que por ser nuestro target de 18 a 35, ubicamos a mujeres ocupadas, jóvenes, que no tienen mucho tiempo para dedicarle a un focus group o algo más extenso. Las encuestas fueron aplicadas en su mayoría a gente conocida a nuestro alrededor, pero también se aplicaron algunas afuera del supermercado Comercialmexicana de interlomas y Wal-Mart de Periférico norte. Nuestro target fueron mujeres de nivel socioeconómico medio-medio alto que es al que consideramos que Axe está dirigido. El estilo de vida va muy de acuerdo con la edad y el NSE por lo que con eso tenemos una idea que sugiere que esas mismas mujeres sirven como ejemplo aspiracional para aquellas mujeres jóvenes que le recomiendan a su parejausar Axe o que se interesan por su publicidad y por sus diversas presentaciones.
A continuación, se presenta el prototipo de encuesta que se aplicó:
Edad: Estado civil:
Señala tu respuesta a las siguientes preguntas

1.- ¿Qué marcas de desodorantes para hombre conoces?
Old Spice AXENivea for men Speed Stick

2.-¿Conoces a alguien que utilice la marca de desodorantes AXE?
SI NO

3.- Si tu respuesta a la pregunta anterior es SI, ¿quién utiliza esta marca?
Mi novio mis hermanos mis amigos mi papá

4.-¿Qué...
tracking img