Desofios culturales

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Si educar significa abrir horizontes que hagan posible la afirmación del sujeto y su participación de forma responsable de la invención cotidiana de la vida en sociedad, entonces:
¿Cuáles son losdesafíos culturales y sociales que tenemos los docentes frente a la educación?
Pienso que nosotros los docentes tenemos muchísimos desafíos y que durante el transcurso de la historia los hemos tenido,somos personas que de una u otra manera transformamos el modo de pensar de un pueblo; algunos de los desafíos culturales y sociales que los docentes tenemos en estos momentos, en el siglo XXI son:Debemos ser transmisores de tradiciones culturales, esto contribuye al desarrollo de las raíces sociales con las que se identifica cada sociedad.
Debemos estar inmersos en los avances tecnológicos queestán ligados a la globalización y utilizarlos en las mejoras y el progreso social. Hay que tener claro que globalización es un término muy diferente a uniformidad, ya que muchos docentes tienden aconfundirlo y creen que al estar inmersos en una globalización, están dejando de lado las raíces culturales, sus tradiciones y el hecho que nuestros estudiantes estén cada vez más y más bombardeados porla globalización no quiere decir que todos los estudiantes del mundo sean iguales.
Debemos considerar la cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales yafectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Además de las artes y las letras, engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradicionesy las creencias. “La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.Gracias a ella discernimos valores y tomamos decisiones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, cuestiona sus propios logros, busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Desofia
  • Preguntas Sobre El Mundo Desofia
  • Cultural
  • Culturalidad
  • culturalidad
  • Cultural
  • cultural
  • Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS