Desorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIÓN UNITARIA: DESORCION

I. OBJETIVOS

• Conocer el equipo de absorción –desorción gaseosa, su funcionamiento por medio de una prueba en el equipo, en este caso sobre la desorcion del amoniaco, también conocer las aplicaciones que tiene en la industria, además de los beneficios generados de su buen uso.

• Conocer las condiciones existentes de operación del equipo por medio dela prueba de desorción con la solución amoniacal y las características de la solución final.

II. FUNDAMENTO TEORICO

La desorción es una operación unitaria de transferencia de materia, ampliamente utilizada en la industria química para la purificación de AGUAS.

En ella un gas disuelto en un líquido es arrastrado por un gas inerte siendo eliminado del líquido.
[pic]
Fig.1 Diagrama deFlujo de la Operación Unitaria de Desorción

La absorción es el proceso contrario ala desorcion; en la absorción involucra la transferencia de un componente soluble presente en una fase gaseosa, hacia un liquido absorbente de baja volatilidad

Los equipos más empleados son torres cilíndricas, que pueden ser:

Las torres de relleno son columnas cilíndricas verticales, las cuales están rellenascon pequeñas piezas llamadas empaques. Estas piezas sirven para aumentar el área de contacto entre la fase gaseosa y la líquida, lo cual facilita la desorción.

Las torres de etapas son columnas cilíndricas que contienen en su interior una serie de platos perforados o con campanas de burbujeo que permiten el contacto íntimo de las fases líquida y gaseosa.

Los rotámetros para así medir lapresión del liquido y del aire que ingresan alas torres.

La desorción es la eliminación de un componente de la fase liquida por contacto con una fase gaseosa.

Torres De Platos Y De Relleno

Tipo de empaque:
El relleno de la torre debe ofrecer las siguientes características:

• Proporcionar una superficie interfacial grande entre líquido-gas. La superpie de relleno por unidad de volumen deespacio relleno debe ser grande, pero no en sentido microscópico.
• Poseer características convenientes de flujo de fluido. Esto significa que en el lecho relleno debe ser grande el volumen vacío fraccionario, o fracción de espacio vacìo. El relleno debe permitir el pase de grandes volúmenes de fluido a través de secciones transversales pequeñas de torre, sin carga o inundación y una baja caída depresión para el gas.
• Ser químicamente inerte a los fluidos con los que se va ha operar.
• Tener solidez estructural para permitir que sean fáciles tanto el manipuleo como la instalación.
• Implicar un costo bajo.

Los rellenos en general son de dos tipos:

➢ Rellenos Desordenados:

Son aquellos que se descargan simplemente dentro de la torre durante la instalación y se dejancaer al azar. En el pasado se utilizaban materiales fácilmente obtenibles tales como grava o terrones de coke; son económicos pero no son deseables por razones de pequeña superficie y de pobres características de flujo de fluido.

Los rellenos irregulares más empleados en el presente son de fábrica, los tipos más comunes son:

Los anillos Rasching son cilindros huecos, con una gama de diámetrosde entre ¼ y 4 pulgadas, o más; pueden fabricarse de barros cerámicos o de porcelana, materiales útiles para el contacto con muchos líquidos, excepto álcalis y ácido fluorhídrico; es útil excepto en atmósferas fuertemente oxidantes, de metales y de plásticos Los anillos metálicos de paredes finas ofrecen la ventaja de ser livianos.

Los rellenos en forma de silla de montar, tales como los Berl ylos Intalox, se encuentran en tamaños de ½ a 3 pulgadas, hechos de base cerámico, aunque pueden fabricarse de con cualquier material que se le da forma mediante estampado.
Otros son el anillo Lesing, metal Intalox, anillo dividido en cruz, tellerente, etc.

➢ Rellenos Ordenados:

Estos pueden ser del tipo:
• Rellenos Rasching, apilados al tresbolillo.
• Anillos doble espiral.
•...
tracking img