Desorden alimenticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No. 7

Ensayo
Desorden alimenticio en los jóvenes de México

Alejandra de Jesús Lozano Rodríguez
Matrícula: 1537463
Comprensión y expresión lingüística avanzada.
Gpo. 19
Maestra: María Teresa Moreno López.

16 de mayo de 2011

Desorden alimenticio en los jóvenes de México

En este ensayo hablaré como el título lo dice sobre eldesorden alimenticio que se da en nuestro país principalmente en los jóvenes por diversas causas que mencionaré más adelante.
Los desordenes alimenticios son problemas con la alimentación del cuerpo humano, estos se desarrollan mayormente en los jóvenes y pueden traer grandes repercusiones. Los trastornos alimenticios más conocidos son la bulimia, la anorexia y la obesidad.
La anorexia es unaenfermedad mental que consiste en la pérdida voluntaria de peso por el deseo de adelgazar y el temor a la obesidad. La bulimia es una enfermedad que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación con un deseo compulsivo de comer. La obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo.
¿A qué se deben estos desordenes alimenticios? Más que nada a la falta deatención de los padres hacia sus hijos o simplemente por llegar a ser como otras personas en el caso de la anorexia y la bulimia ya que este problema se presenta principalmente en adolescentes de 12 a 20 años de edad.
En México el senador del PAN Guillermo Tamborrel alerta que el 65% de la población, principalmente mujeres, empieza desde los 12 años a realizar alguna dieta para guardar la línea, loque provoca disposición a la anorexia y a la bulimia y en el caso de la obesidad es al contrario más hombres que mujeres la padecen.
Entonces se ha confirmado que la mayoría de las personas que padecen estos trastornos, como también se les puede llamar, son sin duda alguna los jóvenes.
En el desarrollo de este ensayo veremos las diferentes causas, problemas y consecuencias sobre este tipo deproblemas que ya son muy comunes no solo en nuestro país sino que en todo el mundo desafortunadamente.
Pero eso no quiere decir que no haya soluciones, al contrario si las hay y debemos de poner en práctica nuestra buena alimentación desde niños para evitar este tipo de problemas que muchas veces nos llevan a sufrir terribles tragedias.
De acuerdo con investigaciones de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) sobre trastornos alimenticios, más de la mitad de las mujeres con edades entre 9 y 25 años comienzan a hacer dieta a partir de los 12 años por razones estéticas, situación por la cual se estima que 200 mil mujeres mexicanas padecen alguno de estos trastornos.

Anorexia y bulimia
En cuanto a la anorexia y la bulimia, en definitiva se trata de una obsesión moderna por laperfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo".
Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez".
Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porque últimamente ser físicamenteperfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de la vida de los jóvenes.
En una reciente encuesta realizada a 30.000 personas se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los hombres interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.
Es muy grande el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según los expertos en psiquiatría“desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca”.
Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en un serio problema, ya que con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de tener cuerpos perfectos...
tracking img