Dentro del ámbito de los trastornos de la conducta alimentaria la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa se presentan hoy día como una de las mayores preocupaciones para los especialistas en saludmental.
Estos cuadros revisten importancia no sólo por la gravedad de sus síntomas, y por su aparición en edades cada vez más temprana, sino también para alcanzar niveles de incidencia casiepidérmicos.
Se ha avanzado notablemente en el conocimiento y en la comprensión de ambos trastornos específicamente en lo que concierne a la identificación y delimitación de los síntomas. Hoy en día laAnorexia y la Bulimia Nerviosa aparecen como entidades netamente diferenciales. Los criterios diagnósticos establecidos para ambos trastornos se fundamentan en las características sintomáticas nucleares,habiéndose descrito subtipos clínicos que determinan subpoblaciones de pacientes distinguibles entre si.
Anorexia nerviosa
Es una enfermedad de comienzo típico en la adolescencia, en la gran mayoría delos casos, en el sexo femenino.
El cuadro comienza a partir de la adopción de una dieta para adelgazar; lenta o rápidamente la dieta se torna cada vez más estricta y el adelgazamiento más acentuado,a pesar de lo cual la joven continúa con su régimen, intentando lograr un peso corporal cada vez más bajo. Comienza a cambiar su persona: se aísla, se muestra irritable, hostil, y se alteraprogresivamente todo el funcionamiento y la dinámica familiar.
Hasta aquí, su vida ha cambiado: no reconoce estar delgada a pesar del bajo peso, realiza mucha actividad física, y en su interior surgensensaciones contradictorias (de control, de poder, de depresión y otros cambios del estado de ánimo, siempre subordinados a la comida, etc). Ha incorporado comportamientos peculiares: controla cotidianamentesu peso y su silueta, cocina para los demás, en ocasiones esconde o tira comida, y ya no ingiere ni siquiera las pequeñas porciones que se sirven en su plato.
Cada día queda más claramente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). desorden alimenticio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorden-Alimenticio/25436849.html

MLA

"desorden alimenticio" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorden-Alimenticio/25436849.html>.

MLA 7

"desorden alimenticio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorden-Alimenticio/25436849.html>.

CHICAGO

"desorden alimenticio." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorden-Alimenticio/25436849.html.