Desorden de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CLASE: Psicología General

CATEDRATICO: LIC. Fabio Andrade
SECCION: 1901
TEMA
Trastornos de alimentación como la
Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa

Alumno
ROGER YOVANNY AMADOR
nº DE CUENTA 20041003123

Tegucigalpa m.d.c 20 de mayo del 2010

INDICEIntroducción………………………………………………………3

Desarrollo………………………………….…………………… 4-12

Conclusión………………………………………..…………….13 

Bibliografía Básica Recomendada………………………..... 14

Fuente de Investigación…………………………….…………15

Anexos……………………………………………………………16-27

Introducción
A las puertas del siglo XXI una nueva epidemia se va extendiendo entre las sociedades industrializadas, y afectasobre todo a adolescentes. Esta legión de personas que se va incrementando peligrosamente comienza a alarmar a especialistas en medicina, sociólogos, e incluso llega en forma de advertencia de su magnitud al Congreso y al Senado.
¿Qué nueva enfermedad es esta? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo puede prevenirse?.
No está todavía registrada por la OMS en su conjunto, aunque si alguna de sus variables:Anorexia y Bulimia nerviosas.
En definitiva se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo".
Esta plaga de la búsqueda de la perfección tiene distintas formas de manifestarse y algunas de ellas difieren notablemente entre sí. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada"cultura de la delgadez".
Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porque en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto pareceser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.
Así en una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas y publicada en el Psichology Today se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.
Es abrumador el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según losexpertos en psiquiatría desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca.
Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección ybelleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "Danone" sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.
Es más preocupante el impacto que los trastornos alimentarios ejercen sobre las mujeres, aunque cada vez hay más hombres con estos.

Desarrollo
La sociedad moderna nos impone modelos de estética y belleza muy fuertes, llevándolos a serobjetos de culto y logrando que nuestras vidas giren alrededor de estos, lo que hace que todos pretendamos asemejarnos a ellos o, ser como ellos. Los medios de comunicación nos "bombardean" con esta información, la sociedad (que tiene un papel importante) comienza a discriminar y la "bola de nieve" se sigue agrandando. Esto nos conduce a una gran pérdida de valores y confusión, creyendo que para seraceptados es necesario cumplir a la perfección con todos los cánones de belleza impuestos. La apariencia física pasa a ser un objetivo en si mismo, básico y primordial, olvidándonos de nuestra naturaleza humana, lo cual desencadena en una serie de conductas que provocan una gran variedad de trastornos, entre los que se encuentran la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa.

Es muy común que...
tracking img