Desorden del trauma acumulativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: identificar las diferentes lesiones, accidentes y DTA´S que puede sufrir una persona en su puesto de trabajo.
Introducción:
Los desórdenes de trauma acumulativo (DTA), también denominados Lesiones por esfuerzo repetitivo, constituyen un conjunto de enfermedades de los tejidos blandos, caracterizados por molestia, debilidad, incapacidad para ejercer movimiento o trabajo y dolorcontinuo. Se ha evidenciado mediante muchos estudios que estos problemas primordialmente son causados, precipitados o agravados por una serie de factores ocupacionales como las actividades de fuerza y repetitivas, la carga muscular estática, la postura inadecuada del cuerpo, las vibraciones, y en general, están asociados con sobreuso y sobreejercicio.
Igualmente se ha evidenciado que hay factores noocupacionales, como los individuales (tales como peso, talla, sexo, edad, desarrollo muscular, estado de salud, características genéticas, adiestramiento, aptitud física para la ejecución de tareas específicas, acondicionamiento físico, adecuación de ropas, calzados y otros efectos personales llevados por el trabajador) y los ambientales(tales como las temperaturas extremas, el ruido, la humedad, lailuminación, la organización del trabajo) que contribuyen a la etiología de tales desórdenes
Los DTA más frecuentes en el miembro superior son la tendinitis, la sinovitis, la epicondilitis y el síndrome de túnel carpiano; sin embargo, también se presentan la tenosinovitis, la enfermedad de Quervain, la periartritis y la neuritis cubital. En otras regiones del cuerpo aparecen mialgias,desórdenes en la espalda (cervical, dorsal y lumbar), así como también en miembros inferiores; lo importante de estudiar estos temas es el comprender como podemos evitar o minimizar estos riesgos y saber cuáles son los efectos que podrían presentarse.

Justificación: Todas las personas estamos expuestas a sufrir alguna lesión en nuestro cuerpo debido a malas posturas y a usar el equipo inadecuado o en sudefecto a no usarlo correctamente.
La extremidad superior es uno de nuestros miembros más dañadas debido a que es nuestra es nuestra principal herramienta en nuestro puesto de trabajo, además de que no le damos un correcto cuidado sometiéndola a cambios bruscos de temperatura y no dándole un perfecto aseo.
Para el correcto dimensionamiento de cualquier entorno se necesita un análisisexhaustivo de las medidas antropométricas, pertinentes al caso, de la población que va a establecer contacto con él.
El hombre posee unas medidas antropométricas que podemos situar entre determinados extremos, pero la amplitud de movimiento, los movimientos no previsibles (caídas, resbalones, actos reflejos, etc) pueden poner en crisis las relaciones dimensionales, y si estos movimientos espúreos no sehan considerado en la fase de ergonomía de concepción pueden llegar a invalidar el sistema.
Las relaciones dimensionales no se deben concretar solamente en medidas preventivas de seguridad, sino que son parte crítica en el resultado de los procesos, tanto en la calidad como en la eficacia de los mismos. Es por todo esto que el correcto dimensionamiento de las áreas de actividad es una de lastareas básicas que debe acometer todo equipo de ergonomía para optimizar la producción.

Reporte específico:
Describe los dtas, enfermedades y accidentes que se puedan presentar en la extremidad superior.
* Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. Elnervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.
El túnel carpiano-un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano-contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento...
tracking img