Desordenes alimenticios

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Los desórdenes alimenticios están en auge en la actualidad, siendo los principales entre los adolescentes los Desórdenes Alimenticios No Especificados, la anorexia y la bulimia.
Cuando una persona tiene uno de estos desórdenes alimenticios presenta una marcada insatisfacción con el cuerpo, lleva dietas peligrosas, como a su vez comete acciones que pueden resultar sumamenteperjudiciales para la salud.
La prima entre estos tres tipos de desórdenes alimenticios es el miedo a subir de peso y el poseer una imagen corporal distorsionada que no concuerda con la realidad. Los desórdenes de la alimentación son sumamente peligrosos y pueden poner en riesgo la propia vida de quien los padece.
Anorexia nerviosa
Principalmente los enfermos de anorexia se niegan a comer o lohacen en cantidades mínimas, reduciendo gradualmente la ingesta a solo determinados alimentos.  Se sobre ejercitan, hacen uso de hierbas y/o pastillas adelgazantes, diuréticos, laxantes y se provocan el vómito cuando comen algo de lo cual se sienten culpables.
Se convencen de que la comida es mala, de que no tienen hambre y que –aun pesando muy pocos kilos- tienen sobre peso. Realizan ayunosintensos, se aíslan del resto de las personas, las mujeres presentan amenorrea y viven en un estado de nerviosismo constante.

LA ANOREXIA NERVIOSA COMO UN TRASTORNO MULTIFACTORIAL.
|
FACTORES DE VULNERABILIDAD

Desórdenes Alimenticios No Especificados
Son personas que tienen algunos de los síntomas de anorexia o de bulimia, como ser…
•    Atracones solamente
•    Presentan un bajo peso, perosin amenorrea
•    Tener peso estable pero temor constante a engordar
•    Obsesión por la alimentación sana
•    Obsesión con las calorías
Las causas de los desórdenes alimenticios son diversas y subjetivas,  pero en general pueden radicarse en factores psicológicos, problemas familiares, causas genéticas, factores ambientales y factores sociales.

Los trastornos alimenticios cobran cadavez más importancia en nuestra sociedad, bien por una creciente sensibilización de la población o bien porque son los países desarrollados los que cada vez ven morir a más personas por estas causas.
El comer compulsivamente, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa afectan, por ejemplo en Estados Unidos, a más de cinco millones de personas, y lo más terrible de este dato es que la mayor partede ellos fallecerá víctima estos problemas psíquicos.
A las enfermedades más graves debemos unir las dietas, a veces muy peligrosas: vivimos en una sociedad en la que el uso de una determinada talla, nuestro peso, nuestro aspecto en general, se considera sinónimo de éxito y felicidad. Aunque las posibles causas de estos problemas son numerosas, existe especial preocupación acerca de esta obsesiónpor la imagen, y principalmente en las adolescentes, cuya seguridad en sí mismas depende muchas veces de lo cerca que estén de conseguir una cintura como la de su modelo preferida.
Cada sociedad tiene una forma concreta de enfermar y en la nuestra las dietas son una práctica habitual, sin que impliquen ninguna enfermedad; pero determinadas personas en determinadas situaciones pueden verseinfluidas por el entorno y convertirlas en una obsesión.
Las reacciones frente a este asunto han pasado por campañas publicitarias, comisiones en el Senado, reportajes, la prohibición en algunas pasarelas de contratar a modelos excesivamente delgadas... pero a la vez se sigue fomentando el ideal de mujer que roza la anorexia con anuncios, desfiles, o centros comerciales que etiquetan de forma engañosala ropa y hacen desaparecer las tallas más grandes; globalmente sigue siendo una asignatura pendiente para las naciones de occidente.

Bulimia Nerviosa
Los hombres y mujeres que sufren bulimia nerviosa generalmente presentan episodios de "atracones " seguidos de auto-purgación. Es decir, se consume compulsivamente una gran cantidad de calorías, pero el sentimiento de culpa por la mala conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desordenes alimenticios
  • DESORDENES ALIMENTICIOS
  • Desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios
  • Desordenes Alimenticios
  • Desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS