Desordenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION.

Nuestra investigación que lleva como tema “Los desordenes alimenticios” es para conocer mas detalladamente los hábitos de alimentación de los jóvenes alumnos del Liceo Latinoamericano para detectar si presentan algún tipo de trastorno en cuanto a su peso y/o imagen, todo esto para tratar de ayudar y hacer conciencia acerca de estos problemas ya que hoy en día por nuestracultura obsesionada con la comida rápida, dieta e imagen corporal usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas.

Los desordenes alimenticios se han vuelto un problema muy común en esta década; en general, se dice que los desórdenes de la alimentación son una combinación de factores psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales.
Los adolescentes que participan endeportes y actividades artísticas, que enfatizan la delgadez y la competencia, como el ballet, atletismo, gimnasia y patinaje, tienen mayor predisposición a desarrollar un desorden de la alimentación.

La presión familiar puede también convertirse en un factor significativo que contribuye al desarrollo de estas enfermedades. El tener que lidiar con dificultades, pérdidas o bromas pesadas acercadel peso de familiares y amigos puede disparar los desórdenes alimenticios.

Por eso queremos dar a conocer los daños que pude producir un problema como este, ya que si dichos desordenes no son detectados y tratados a tiempo pueden llevar a una persona hasta la muerte.

DELIMITACION.

Los desórdenes alimenticios en los jóvenes entre las edades de 15 a 17 a;os de el Liceo Latinoamericano dela ciudad de Santa Ana, El Salvador son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal.
La insatisfacción de los jóvenes con su cuerpo y las dietas, usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas. Algunas veces, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desórdenes de la alimentación, lo cual nos a llevado a nosotros, investigar amayor profundidad sobre este tema, para brindar una ayuda mas directa y precisa a los jóvenes de esta institución y así poder evitar el incremento de las diferentes enfermedades que el desorden alimenticio puede ocasionar sino se es tratado a tiempo.
Por consiguiente a continuación se dará una breve introducción de lo que se trata nuestro tema y los diferentes puntos a tratar en nuestratrayectoria de investigación.

Primeramente vamos a explicar lo que es un desorden alimenticio y a continuación su desglosamiento.

¿Qué es un desorden alimenticio?
Existe cuando las actitudes de una persona hacia la comida y el peso, son tales que los sentimientos hacia el trabajo, escuela, relaciones, actividades diarias y emociones, son determinadas por lo que se ha o no se ha comido o por unnúmero en la báscula (Siegel, Brisman y Weinshal, 1988).

Las personas que sufren un desorden en la alimentación se caracterizan por:
 Extremistas en cuanto a consumo de alimentos, que puede manifestarse por una pérdida severa de peso, rápidos aumentos de peso, o fluctuaciones muy importantes en peso.
 Esta a disgusto con su imagen corporal, a menudo acompañado de una distorsionada percepción delas señales del cuerpo (hambre, enojo, fatiga, etc.).
 Prácticas poco saludables para mantener el peso, como son: ayuno, inanición, comer compulsivamente, uso indiscriminado de laxantes, medicamentos para bajar de peso, diuréticos y exceso de ejercicio.
 Un miedo irracional a engordar y un deseo obsesivo de adelgazar.
 Los dos desórdenes más comunes son la Anorexia Nervosa y la BulimiaNervosa. Existen otros como el Comedor compulsivo o el Ejercitado Compulsivo. Algunas personas pueden tener síntomas de más de uno de estos desórdenes.
¿Qué causa los desórdenes alimenticios?
Existen muchas teorías diferentes acerca de las causas de desórdenes alimenticios. En general, se dice que los desórdenes de la alimentación son una combinación de factores psicológicos, familiares,...
tracking img