Desordenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Te has preguntado ¿Qué son los desordenes alimenticios? ¿Qué los ocasiona? ¿Se pueden prevenir?.. Existen muchas más preguntas que aun no tienen una respuesta, pero podemos decir que gracias a los avances en las investigaciones realizadas la mayoría de nuestras dudas pueden ser aclaradas.
Muchas veces no se tiene la información adecuada sobre estos temas por lo que consideramosnecesario dar a conocer las causas de estas enfermedades y las consecuencias que pueden tener al presentarse , las repercusiones, cómo afectan en nuestra vida diaria, ya sea dependiendo de si nosotros o algún miembro de nuestra familia o entorno las padece.

Anorexia

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del pesocorporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, peroen los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también untrastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos...
En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad,de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.
Intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.
Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de estaenfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia.
Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.

A continuación le presentare algunos de sus síntomas mas comunes:

- Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
- Estarpreocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
- Experimenta cambios de personalidad.
- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
- La ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
- Comienzo del tratamiento antes de los 25 años de edad.
- Presencia de al menos 2 síntomas fisiológicos asociados a la anorexia nerviosa. Éstos son:
* Abuso delaxantes, diuréticos o píldoras de dieta.
* Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.
*Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.
*Síntomas físicos de inanición
* Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.
* Dolor al sentarse.
- Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.
- Corazón debilitado.
- Sensación de debilidad o cansancio.

Acontinuación le mostramos el tratamiento para esta enfermedad:

La intervención: a menudo es utilizada por quienes quieren a la persona afectada y les preocupa su conducta, sea un trastorno de la ingesta, abuso de drogas o alcohol u otras clases de comportamientos autodestructivos. La intervención puede ser un medio eficaz de comunicar su preocupación, establecer algunas reglas y quizás que la...
tracking img