Desordenes de la formación epitelial en caninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESORDENES HEREDITARIOS Y CONGÉNITOS

DESORDENES DE LA FORMACIÓN EPITELIAL EN CANINOS

INTRODUCCIÓN

El epitelio se caracteriza por presentar células contiguas unidas estrechamente formando hojas, cubriendo y revistiendo al cuerpo.

Las hojas en el epitelio están unidas entre sí ajustadamente por complejos de unión. Los epitelios muestran poco espacio intercelular y poca matrizextracelular. Están separados del tejido conectivo subyacente por una matriz extracelular, la lámina basal, sintetizada por las células epiteliales. Debido a que el epitelio es avascular, el tejido conectivo de apoyo adyacente proporciona la nutrición y oxígeno por sus lechos capilares mediante difusión a través de la lámina basal.

Cuando nos referimos a las desórdenes de la formación epitelial nosestamos refiriendo a los desórdenes en la queratinización de la epidermis, la cual podemos definir como la acumulación de queratina, una escleroproteína, que va llenando el espacio intracelular hasta sustituir el citoplasma. Las células van perdiendo sus organelas por autofagia y se van haciendo ricas no sólo en queratina sino que además de ceramida, esfingomielina y eleidina.

Los desórdenesconsisten en aquellas dermatosis que se manifiestan por una excesiva formación de caspa o escamas e histológicamente por anormalidades de la epidermis. 

La epidermis es una población renovable de células que tiene como función la de envolver el cuerpo de los animales. Puede estar formada por una sola capa de células, como en los invertebrados, o por numerosas capas celulares superpuestas que cubren ladermis, como en los vertebrados.

Las células migran desde un "pool" mitótico activo ubicado en la membrana basal de la epidermis hacia el estrato corneo de la misma. Esta migración se realiza de una manera ordenada y se ha establecido el tiempo normal aproximado de tránsito desde la membrana basal hacia el estrato corneo en perros normales (22 días) En este proceso existe una perdidapermanente invisible desde el estrato corneo en forma de células muertas exfoliadas. 
Si este delicado balance entre células muertas y renovadas se pierde, es cuando el desorden de queratinización puede ser diagnosticado. 

SIGNOS CLINICOS ASOCIADOS A LA QUERATINIZACIÓN

Existen varios desórdenes en la queratinización normal de la piel, uno de ellos se debe a la alteración que puede haber en leproceso de proliferación, diferenciación o alguna combinación de éstas. Además se verá afectada la normal formación y depósito de lípidos a nivel cutáneo Los signos clínicos asociados a los desórdenes o trastornos de queratinización son: 

o descamación (caspa):
o uno de los rasgos característicos de una piel muy deshidratada es el engrosamiento de su estrato córneo, proceso conocidocomo hiperqueratinización. Esta se produce por un menor grado de descamación de las capas externas, debido a una mayor cohesión de los corneocitos entre sí. Este proceso se traduce en un aspecto externo muy característico de la piel seca: aspereza al tacto, poca flexibilidad, profundización de arrugas.

o inflamación :
o producida fundamentalmente por irritación externa; tiende a sermuy dolorosa, aguda y afecta todas las capas de la piel.

o comedones:
o aparecen frecuentemente en animales que padecen defectos de queratinización, tanto primarios como secundarios; en el hombre es la lesión primaria del acné, pero no es patognomónica. Se define como una dilatación de un folículo piloso que contiene una impactación pigmentada de lípidos y detritus queratináceosque ocluyen su orificio.

o alopecia:
o pérdida o caída de pelo de cualquier zona del tegumento. Existen formas congénitas (raras) y adquiridas. Estas últimas son las más frecuentes. Pueden ser no cicatriciales, es decir, que cursan sin dejar cicatriz y son recuperables, o cicatriciales, que son irreparables.

o costras:
o se forman por acumulación de detritus...
tracking img